SIGNIFICADO DE LA MUERTE EN PACIENTES CRÍTICOS DESDE EL OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO DE GASTÓN BACHELARD
Resumen
La muerte ha constituido desde muchos años un
fenómeno vivido por la humanidad en múltiples
trasformaciones sociales, donde el fallecimiento
del enfermo era vivido por familiares desde el
hogar trasladándose a los centros de salud, donde
finalmente fallece. Este ambiente, al cual se
enfrentan familiares de pacientes en condiciones
críticas, tiene un alto impacto emocional por la
inminente muerte, generando diversas reacciones
ante esto. En el entendimiento de este fenómeno,
el investigador se enfrenta a dificultades que se
presentan al conocimiento, las cuales Bachelard
describe como obstáculos, siendo barreras que se
oponen a la formación de un espíritu científico y
que se derivan de las costumbres, prejuicios y
creencias. Desde esta perspectiva, se ha
pretendido vislumbrar en este ensayo, los
obstáculos epistemológicos que se presentan en
el significado de la muerte en estos familiares,
siendo necesario que exista una vigilancia para
detectarlos y lograr una ruptura epistemológica
que genere nuevo conocimiento. Death has been for many years a phenomenon
experienced by humanity in multiple social
transformations, where the death of the patient
was lived by relatives from the home, currently
moving to health centers, where he finally died.
This environment, in which relatives of patients
in critical conditions face, has a high emotional
impact due to the imminence of death, generating
different reactions to this. In the understanding of
this phenomenon, the researcher faces difficulties
that arise in knowledge, which Bachelard
describes as obstacles, being barriers that oppose
the formation of a scientific spirit and that derive
from customs, prejudices and beliefs. From this
perspective, it has been tried to glimpse in this
essay, the epistemological obstacles that appear
in the meaning of the death in these relatives,
being necessary that an epistemological
surveillance exists to detect them and to achieve
an epistemological rupture to generate new
knowledge.