Reinventando la enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad
Resumen
El proceso de enseñanza de la cultura escrita en el ámbito universitario ha sido objeto de estudio
por parte de numerosos investigadores atraídos por conocer respecto a cómo innovar las
estrategias que acompañan a los discentes en su proceso de adaptación a los requerimientos
propios de las diversas disciplinas académicas. Reflexionamos acerca de la importancia del rol
de mediador en el contexto universitario, ilustramos cómo pueden introducirse cambios en el
empleo de la lectura y la escritura en el proceso de formación de los estudiantes. En tal sentido,
animamos a los docentes a que tomen decisiones en cuanto a reinventar sus prácticas en
función de fundar una metodología de enseñanza que ofrezca respuestas acordes con la cultura
escrita propia de las comunidades académicas en las que participen. The process of teaching written culture in the university field has been the object of study by
many researchers attracted to know about how to innovate the strategies that accompany the
students in their process of adaptation to the requirements of the different disciplines academics.
We reflect on the importance of the role of mediator in the university context, illustrate
how changes in the use of reading and writing can be introduced in the process of student
formation. In this sense, we encourage teachers to make decisions in terms of reinventing their
practices in order to establish a teaching methodology that offers answers consistent with the
written culture of the academic communities in which they participate.