Sesiones de Lectura Literaria en el Entorno Familiar de un Enfermo de Alzheimer
Resumen
Los pacientes que sufren enfermedades degenerativas como el Alzheimer,pueden verse expuestos
al aislamiento, situación que conlleva una afectación emocional y cognitiva importante. En
la actualidad ha cobrado relevancia la especial incidencia de la lectura literaria en el bienestar
de las personas con Alzheimer. Este trabajo se fundamenta en los postulados socioculturales
y en el cognitivismo, se establecen como propósitos: a) Indagar los beneficios que brinda la
lectura literaria a la persona con Alzheimer, mediante sesiones compartidas regularmente; b)
Conocer la historia de vida de la persona seleccionada para el estudio; c) Propiciar la estimulación
cognitiva, la expresión de emociones y la activación de los recuerdos del participante y d)
Analizar los resultados obtenidos y brindar algunas recomendaciones para continuar en la indagación
de los beneficios que ofrece la lectura en casos específicos. El proceso metodológico fue
abordado desde el paradigma cualitativo, mediante el Estudio de Casos. Planteamos un Ciclo
Preliminar y un Ciclo Actual; este último,de forma sistemática a través de Sesiones de Lectura
Literaria. Entre los hallazgos se encontraron: relaciones entre la dimensión afectiva, cognitiva y
sociocultural planteada en los postulados teóricos; se destaca cómo la lectura literaria permitió
despertar rasgos de satisfacción y disfrute, al activar el lenguaje, los recuerdos y las emociones
en el participante. Se constató el efecto terapéutico de la lectura literaria y los beneficios del
contacto afectuoso entre los familiares y la persona enferma de Alzheimer. Those who suffer from degenerative diseases such as Alzheimer's can be exposed to isolation,
situation that involves significant emotional and cognitive impairment. Nowadays, the special
incidence of literary reading on the well-being of people with Alzheimer's has become
relevant. This work is theoretically based on sociocultural postulates and cognitivism, it is
established as purposes: a) To investigate the benefits that literary reading offers to the person
with Alzheimer's disease, through sessions shared regularly; b) Know the life history of the
person selected for the study; c) Promote cognitive stimulation, expression of emotions and
activation of the participant's memories and d) Analyze the results obtained and provide some
recommendations to continue in the investigation of the benefits offered by reading in specific
cases. The methodological process was approached from the qualitative paradigm, through the
Case Study. We propose a Preliminary Cycle and a Current Cycle; the latter was carried out
in a systematic way through Literary Reading Sessions. Subsequently, the results and analysis
are presented, as well as the conclusions: the eminently affective, cognitive and sociocultural
dimension proposed in the theoretical postulates is demonstrated; It highlights how literary
reading allowed to awaken features of satisfaction and enjoyment, by activating language, memories
and emotions in the participant. This proved the therapeutic effect of literary reading
and the benefits of affectionate contact between family members and the person with Alzheimer's
disease.