Manual de actividades didácticas para fomentar en niños y niñas de educación inicial el valor de la tolerancia
Resumen
La escuela juega un papel muy importante en la formación para la democracia y la diversidad. La tolerancia es el valor más significativo para lograr la paz y la sana convivencia dentro de una comunidad. Ser tolerantes nos conduce a aceptar a quienes nos rodean tal y como son, con una mentalidad abierta, reconociendo que en medio de los defectos categorizantes, siempre florecerán las virtudes excepcionales. Dentro del ámbito escolar, es importante que los niños aprendan a escuchar las ideas y opiniones de sus compañeritos, respetando las diferencias, conociendo las características de otras culturas. Los docentes tienen hoy el compromiso de comprender y ayudar a comprender que “diferente” no significa “peligroso”. Con base a esto la presente investigación se planteó como objetivo general diseñar un manual de actividades para fomentar en los niños(as) de educación inicial el valor de la tolerancia. El marco metodológico del estudio se basó en una investigación documental, bajo el diseño bibliográfico, empleando diversos documentos, los cuales se reunieron, clasificaron e interpretaron. Se planificó una serie de actividades enfocadas a fortalecer el valor de la tolerancia en los niños(as). Del estudio se argumentó que los docentes con su intervención pertinente contribuirán al fortalecimiento del proceso de aprendizaje, a través de actividades lúdicas utilizándolas como herramientas estratégicas, fáciles de interiorizar para promover en los niños(as) la apropiación de valores.