Elaboración de las guías didácticas para las prácticas de transformación de energía hidraúlica
Fecha
2010-04-20Autor
Riveros, Raizza del Carmen
Mendoza Peña, Yanuel Duvin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito fundamental de la presente investigación fue elaborar las guías didácticas de práctica de laboratorio para el equipo de Aprovechamiento de Energía Hidráulica para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agrícola del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de los Andes. Para el logro del objetivo planteado se orientó la investigación como un proyecto factible mediante la elaboración de una propuesta o un modelo, para solucionar un problema o una necesidad de tipo práctico. Se realizó una encuesta para diagnosticar la situación actual del dictado de las prácticas de las materias involucradas con el referido equipo, aplicando un instrumento diseñado para tal fin, a los estudiantes cursantes del semestres A-2008, B-2008 y A-2009. Una vez concluido y analizado el mencionado instrumento se pudo conocer que la mayoría de los estudiantes inscritos en las materias antes descritas realizó las prácticas sin la utilización de guías didácticas que permitieran orientar el aprendizaje de estas asignaturas. En aquellas prácticas que contaban con guías, los estudiantes encuestados manifestaron inconformidad en cuanto a la comprensión de las mismas, y algunas deficiencias asociadas con la aplicación de recursos gráficos, claridad en la redacción del objetivo planteado, explicación de los procedimientos, nitidez de impresión, papel, tipo y tamaño de letra adecuado, entre otros. Además de lo aportado por los estudiantes en la encuesta y del conocimiento transmitido por los profesores que dictan las prácticas en cuestión, se realizó una revisión bibliográfica especializada y guiada por expertos que permitieron la elaboración de de las guías de práctica correspondientes.