Protección, defensa y rescate del arte rupestre en el estado Táchira: Una propuesta legislativa
Resumen
La presente investigación de tipo histórico documental, se realiza a nivel explicativo, con
la finalidad de estudiar cómo y por qué dentro de nuestra Legislación estadal debería incluirse un
nuevo instrumento normativo, que tenga por objeto la Protección, Defensa y Rescate del Arte
Rupestre en el estado Táchira. Para ello, se valora lo artístico, lingüístico y antropológico, la
definición del arte, así como la noción de arte rupestre y la consideración histórica de aquel. Desde el
punto de vista jurídico, se parte del reconocimiento que realiza la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (1999), instituyendo al derecho como camino y herramienta para la
consecución de los fines del estado, y la materialización de derechos y garantías. Se analiza la
historicidad del derecho, como consecuencia natural de la historicidad del hombre, llegando a la
conclusión de la necesidad de adaptar nuestro ordenamiento jurídico, adecuándolo a los cambios y
expectativas actuales, rescatando además el valor pedagógico y la función educativa que ha tenido
y tiene el derecho. Por último, se propone un proyecto de ley de Protección, Defensa y Rescate del
Arte Rupestre en el estado Táchira, contando con una exposición de motivos en la que se da a
conocer las razones y justificaciones que sustentan la creación de este instrumento,
estableciéndose en el articulado, su objeto, definición de términos, ámbito de aplicación, órgano
rector en materia de protección, consagrándose la defensa de las manifestaciones artísticas sea
cual fuere su ubicación, determinándose deberes, prohibiciones y responsabilidades institucionales
y de los particulares, el papel de las comunidades organizadas, resaltándose el potencial integrador,
educativo, cultural, económico, socio-productivo y turístico de las manifestaciones artísticas
rupestres presentes en una comunidad, estableciéndose las sanciones al deterioro o destrucción de
dicho patrimonio, conformándose así una Ley que responde a Equidad y Justicia. The following investigation of historical and documental type, it's done at an explicative
level, in order to study how and why inside the Legislation of our state would be included a new
normative instrument, which has by purpose the Protection, Defense and Rescue of Cave Art in
Táchira State. For that, the art definition is valued from an artistic, linguistic and anthropologic point of
view, as the notion of cave art and the historical consideration of art itself. From the legal point of view,
it is based on the recognition made by The Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela
(1999), instituting law as a path and a tool for the attainment of state purposes, and the rights
executions and guaranties. The law historicity is analyzed like a natural consequence of human
historic origin, concluding with the necessity to adapt our laws to the current changes and
expectations, rescuing in addition the pedagogic value and the educational function that law has. To
conclude, a law project of Protection, Defense and Rescue of Cave Art in Táchira State is proposed,
counting with an exposition of motives where the reasons and justifications which support the
creation of this instrument are exposed, establishing matters as its object, terms definition,
application field, organism in charge of protection, consecrating the defense of artistic manifestations
no matter where located, determining duties, prohibitions and institutional and particular
responsibilities, the role of organized communities, highlighting the integrating potential, educative,
cultural, economic, socio-productive and touristic of cave artistic manifestations inside a community,
establishing moreover, the sanctions for the deterioration or destruction of our patrimony, conforming
thus a Law that responds to Equity and Justice.