ESCRIBIR DESDE LA ORALIDAD ¿PODEMOS PLANTEARNOS UNA SOLUCIÓN EPISTÉMICA DESDE LA LITERATURA?
Resumen
Hablar sobre Oralidades y su contexto epistémico conlleva a divagar en campos que se cruzan y que es imposible defi nir de manera tácita, por ser un fenómeno cultural, las corrientes del pensamiento que tratan de descifrarlo caen en confl icto por las metodologías que se insertan en una taxonomía de pensamiento occidental. El objetivo fundamental radica en la indagación de diversos autores y escuelas que plantean un marco teórico que entran en estas dinámicas culturales. Se hace un recorrido buscando estas líneas encontrando tres grandes problemas: el primero, la Oralidad como categoría dentro de la disputa entre Lo Oral y Lo Escrito que plantea el pensamiento occidental; segundo, la Oralidad como Literatura escrita y sus obstáculos de transcripción puesto que resulta siempre una versión del concepto original generando un confl icto epistémico; y tercero se genera una propuesta de Oralidad vista como un proceso Intercultural que requiere de miradas múltiples en espacio/tiempo, para culminar con una propuesta epistémica que logre abarcar diferentes puntos de vista desde Latinoamérica. Por ahora la discusión se mantiene entre esta necesidad de escribir lo Oral y de allí se generan puntos de vistas válidos de acuerdo al contexto en el que son analizados. Talking about Oralities and their epistemic context leads to wandering in fi elds that cross and that it is impossible to defi ne in a tacit way, because it is a cultural phenomenon, the currents of thought that try to decipher it fall into confl ict because of the methodologies that are inserted in a taxonomy of western thought. The fundamental objective lies in the investigation of diverse authors and schools that propose a theoretical framework that enter into these cultural dynamics. A journey is
made looking for these lines fi nding three great problems: the fi rst, Orality as a category within the dispute between the Oral and the Written that western thought raises; second, Orality as written Literature and its transcription obstacles since it is always a version of the original concept generating an epistemic conflict; and third a
proposal of Orality seen as an Intercultural process that requires multiple looks in space/time, to culminate with an epistemic proposal that manages to embrace different points of view from Latin America. For now the discussion is maintained between this need to write the Oral and from there valid points of view are generated according to
the context in which they are analyzed.