Funcionamiento familiar, depresión y ansiedad. Salud mental de los estudiantes de Trabajo Social
Fecha
2019-01Autor
Gómez, María Fernanda
Lara Calderon, Pablo Lleral
Santander, Clara Inés
Rojas, Hector Mauricio
Aguilera, Oscar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio se realizó un análisis de la situación de salud mental actual respecto a
funcionamiento familiar, ansiedad ydepresión de los estudiantes de Trabajo Social de las
cohortes 2011a, 2011b, 2012a y 2012b de la Universidad Industrial de Santander frente a su
condición psicosocial de ingreso. Se trata de una investigación cuantitativa, con diseño
longitudinal, por cohortes, con pre y post prueba, con una población de 109 estudiantes
universitarios, evaluados mediante los test APGAR Familiar, Escala de Ansiedad de Zung
y Escala de Depresión de Zung. Respecto al porcentaje de disfunción familiar actual, es
pertinente destacar que ha disminuido significativamente en un 16,49%. Se resalta que la
cifra de depresión actual (33,07%) es altamente superior a la reportada en la pre prueba
(19,16%). En torno a la cifra de ansiedad actual (18,6%) se evidencia que ésta se mantiene
(18,6%). Las pruebas en mención se complementan con otros tests diligenciados en el
ingreso (Test de Salud Mental para Universitarios TSMU, Inventario de Hábitos de Estudio
y Estilos de Aprendizaje IHEA y Test de Cage) y con un instrumento con preguntas sobre
la experiencia del estudiante en su paso por la universidad en el momento de aplicación de
la post prueba. Se concluye que la universidad no es un factor protector para la salud
mental del estudiante pese a los múltiples esfuerzos institucionales por generar un contexto
saludable que aporte a éste problema de salud pública. In this study it was made an analysis of the situation of current mental health about family
functioning, anxiety, depression of the students of Social Work of four cohorts of the
Universidad Industrial de Santander, against their income psychosocial status. It is a
quantitative research, with longitudinal design, by cohorts, with test and retest, with a
population of 109 students, evaluated through “family APGAR”, anxiety, and Zung
depression scale tests. With respect to the percentage of current family dysfunction, it is
relevant to highlight that it has decreased significantly by 16.49 percent, also that the
current depression (33, 07%) is highly superior to those reported in the re-test (19.16%). On
the number of current anxiety (18.6%) is maintained (18.6%). The mentioned tests complemented by others filled out on admission (University students mental health test TSMU, Inventory of study and learning style IHEA, Cage’s Test) and with an instrument with questions about student’s experience in it passing through the university in the moment of the retest application. It is concluded that the passage by the University is not a protective factor for the student despite the great institutional effort to intervene this problem and their purposes acomprehensive training of the young as a professional and citizen.