Salud mental y resiliencia en estudiantes de arte, Universidad de Los Andes, Venezuela
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo hacer una evaluación del estado de salud mental y de la capacidad resiliente de los estudiantes de la Escuela de Artes Visuales y Diseño Gráfico de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes. La muestra estuvo constituida por 318 cursantes entre principio, mitad y final de la carrera, 119 (44.07 %) pertenecientes a la carrera Artes Visuales y 199 (42.24%) a la carrera de Diseño Gráfico. Estudio de campo no experimental, de enfoque cuantitativo y nivel descriptivo correlacional. El referencial teórico abordado fue la psicopatología, la salud mental y la capacidad resiliente, entre otros. Para establecer el estado de salud mental se utilizó el General Health Questionary (GHQ-28). Para establecer la capacidad resiliente se aplicó la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson (2003). Los resultados muestran que: 1. El 15 % de los estudiantes de la Escuela resultaron con GHQ-28 positivo, esto es, podrían estar en riesgo de padecer alteraciones de su salud mental 2. El malestar psicológico no varía significativamente en la carrera de Diseño Gráfico de acuerdo a la etapa de la carrera que curse el estudiante; mientras que sí lo hace en la carrera de Artes Visuales 3. La capacidad resiliente está caracterizada mayormente por las dimensiones Competencia Personal y Tenacidad, Aceptación Positiva al Cambio y Control 4. No se aprecian diferencias estadísticamente significativas entre la capacidad resiliente de los estudiantes de principio, mitad y final de carrera. 5. El estado de salud mental y la capacidad resiliente están relacionados. This study aimed to evaluate the mental health status and the resilient capacity of students from the School of Visual Arts and Graphic Design at the Faculty of Arts at the Universidad de Los Andes. The sample consisted of 318 participants including beginner students, middle semester’s students and ending students, 119 (44.07 %) belonging to the Visual Arts career and 199 (42.24 %) to the Graphic Design career. Non-experimental field study, with a quantitative approach and correlational descriptive level. The theoretical framework approached was psychopathology, mental health and resilient capacity, among others. To establish the status of mental health was applied the General Health Questionary (GHQ -28). To establish the resilient capacity was applied the Resilience Scale Connor and Davidson (2003). The results show that: 1. The 15 % of students of the School with GHQ28 were positive, that is, they may be at risk for mental health disorders 2. Psychological distress did not differ significantly according to the student’sstage in the Graphic Design career, while it does in the Visual Arts career 3. Resilient capacity is characterized mainly by the dimensions Toughness and Personal Competence, Positive Acceptance to Change and Control 4. There is no statistically significant differences of the resilient capacity of students from beginning, middle and end of career 5. Mental health status and resilient capacity are related.