LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA APOYADO EN ENTORNOS VIRTUALES EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Resumen
La presente investigación busca la concepción de una
aproximación teórica para la enseñanza y aprendizaje de la
matemática apoyado en entornos virtuales en el contexto de
la educación universitaria, donde se develó que los docentes
consideran que es necesario cambiar los métodos de enseñanza de la
matemática, específicamente las estrategias y recursos a fin de generar
aprendizajes más significativos, fortaleciendo el desarrollo cognitivo, lógico
matemático. En el estudio se usó el paradigma cualitativo, bajo el método
etnográfico, las fases de trabajo fueron, selección del tema, trabajo de
campo, análisis de la información y construcción del producto. Se concluyó
que el uso de las TIC no sustituye los contenidos programáticos, los procesos
de enseñanza, o las situaciones problemas dentro de aula de clase, lo cual
permite es usar herramientas tecnológicas para mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje. This research seeks a theoretical approach to the teaching and learning of
mathematics supported in virtual environments in the context of university
education, where it is revealed that teachers consider that it is necessary to
change the teaching methods of mathematics, specifically strategies and
resources in order to generate more meaningful learning, strengthening
cognitive development, and mathematical logic. A qualitative paradigm was
used, under the ethnographic method and the work phases were subject
selection, field work, information analysis and product construction. It was
concluded that the use of information and technology communication
(ICT) does not substitute program content, teaching processes or situations
within classrooms, which allows us to use technological tools to improve the
teaching-learning process.