Ventajas del uso del portafolio para la enseñanza de la química en los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander.
Fecha
2019Autor
Bautista Rangel, Hilda Mayela
Corredor Rodriguez, Jorge
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El portafolio educativo puede ser entendido como un instrumento
que facilita tanto la enseñanza del docente como el aprendizaje
del alumno, considerado como parte de metodologías activas
y participativas que priman precisamente la participación y
responsabilidad del propio aprendiz en su proceso de formación integral.
De allí la importancia de realizar esfuerzos teóricos a favor de su uso y
aprovechamiento eficiente, tal como es el caso de la presente investigación
cuyo propósito se orienta hacia la promoción del fortalecimiento que este
instrumento puede facilitar desde la necesaria sensibilización ambiental
en las carreras relacionadas con el ambiente, a fin de forjar pensamientos
reflexivos. Por consiguiente, los referentes teóricos se dirigen hacia la
concepción del portafolio como método activo de enseñanza y hacia
el pensamiento crítico para la sensibilización ambiental. En cuanto a la
metodología se inscribe en la investigación cualitativa, bajo un diseño de
investigación acción participante, conforme a las fases sugeridas por Park
(1990). El escenario correspondió al programa de Ingeniería Ambiental
de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), en Cúcuta, en el
cual se trabajó con una sección de química del agua y otra de química del
suelo, seleccionando 6 estudiantes de la primera y 7 de la segunda como
informantes claves; a partir de los cuales se recogió la información haciendo
uso de la técnica de la entrevista con su respectivo guión de preguntas
sometido a juicio de expertos. El procesamiento y análisis de los datos se realizó de acuerdo a los preceptos de la teoría fundamentada de Strauss
y Corbin (2002), a partir de los cuales emergieron importantes hallazgos
entre los que destacan que existen diferentes ventajas que proporcionan
el uso del portafolio en la enseñanza de estas asignaturas, resumidos en
la caracterización del estilo de aprendizaje del estudiante de la UFPS lo
cual permite pensar en la manera de redimensionar su enseñanza; además
la generación de actitudes, aptitudes y valores en ellos, como parte del
desarrollo de un pensamiento crítico a favor del ambiente. The educational portfolio can be understood as an instrument that facilitates
both teacher education and student learning, considered as part of active
and participatory methodologies that prioritize precisely the participation
and responsibility of the apprentice in his or her integral training process.
Hence the importance of making theoretical efforts in favor of its efficient
use and exploitation, as is the case of the present research whose purpose
is oriented towards the promotion of the strengthening that this instrument
can facilitate from the necessary environmental awareness in careers
related to the environment, in order to forge reflective thoughts. Therefore,
the theoretical references are directed towards the conception of the
portfolio as an active method of teaching and towards critical thinking for
environmental awareness. Regarding the methodology, it is inscribed in
qualitative research, under a participatory action research design, according
to the phases suggested by Park (1990). The scenario corresponded to the
Environmental Engineering program of the Francisco de Paula Santander
University (UFPS), in Cúcuta, where a section on water chemistry and soil
chemistry was selected, selecting 6 students from the first and 7 from
the second as key informants; from which the information was collected
making use of the interview technique with its respective script of questions
submitted to expert judgment. The processing and analysis of the data was
carried out according to the precepts of the well-founded theory of Strauss
and Corbin (2002), from which important findings emerged, among which
there are different advantages provided by the use of the portfolio in the
teaching of these subjects, summarized in the characterization of the student
learning style of the UFPS, which allows us to think about how to resize their
teaching; also the generation of attitudes, skills and values in them, as part
of the development of critical thinking in favor of the environment