El empleo de las TIC para promover Aprendizaje cooperativo
Resumen
La presente investigación se planteó como principal objetivo,
diseñar estrategias innovadoras a través del uso de las TIC para
promover aprendizaje cooperativo. Para alcanzarlo se propone
como objetivos específicos: diagnosticar como se ejecuta la
enseñanza de las TIC; identificar el tipo de aprendizaje que se desarrolla
en el proceso de enseñanza a través del empleo de las TIC; establecer la
factibilidad de la propuesta en el contexto objeto de estudio, y, elaborar
estrategias innovadoras a través del uso de las TIC para promover aprendizaje
cooperativo. La investigación se ubicó bajo el paradigma positivista en un
enfoque cuantitativo apoyándose en la modalidad de proyecto factible. Para
lo cual se seleccionó como población de 87 docentes y la muestra estuvo
conformada por 26 docentes, a los cuales se les aplicó un instrumento
de recolección de la información denominado escala de Likert. El cual se
interpretó y analizó para dar las respectivas conclusiones y recomendaciones
de la investigación. Y finalmente se presentó la propuesta del estudio. The present investigation was proposed as the main objective, to design
innovative strategies through the use of ICT to promote cooperative learning.
To achieve this, specific objectives are proposed: diagnose how the teaching
of ICT is executed; identify the type of learning that takes place in the teaching
process through the use of ICT; establish the feasibility of the proposal in the
context under study, and, develop innovative strategies through the use of
ICT to promote cooperative learning. The research was placed under the
positivist paradigm in a quantitative approach based on the feasible project
modality. For this purpose, it was selected as a population of 87 teachers and
the sample consisted of 26 teachers, to whom an instrument of information
collection called the Likert scale was applied. Which was interpreted and
analyzed to give the respective conclusions and recommendations of the
investigation. And finally the proposal of the study was presented