Enfoque interdisciplinario del docente de Educación Media y la praxis pedagógica investigativa
Resumen
El abordaje del enfoque interdisciplinario lleva a la praxis
pedagógica a la organización de los aprendizajes y la
articulación y contextualización de los contenidos de las
disciplinas, donde se integran diferentes métodos que de otra
manera llevan a realizar un proceso metodológico científico que produce
una experiencia pedagógica –investigativa al estudiante, donde ayuda a
descubrir los diferentes problemas socioeducativos y a darle soluciones
en esos momentos. Entonces, se puede apreciar la praxis pedagógica
investigativa como una transformación que lleva a la auto reflexión y las
aulas se convierten en escenarios para la investigación, conceptualización,
y una experiencia pedagógica- investigativa donde el estudiante aborda
saberes de manera articulada y desde diferentes disciplinas que enriquecen
en la comprensión del proceso educativo y de la formación docente.
Por lo tanto, trabajar interdisciplinariamente permite diseñar métodos
pedagógicos investigativos para integrar las características que favorecen el
proceso enseñanza y aprendizaje en el nivel de educación media. Así mismo,
la formación de docentes en las diferentes áreas del conocimiento debe
integrarse para conformar estructuras didácticas funcionales para establecer
los nexos esenciales entre ellos, formando como base el diseño curricular que
está en vigencia. Esto conduce al diseño de sistema de influencias educativas
con carácter interdisciplinario y esencialmente multidisciplinar que permite
desarrollar metodologías de enseñanzas encaminadas a favorecer a los
docentes y estudiantes para la apropiación de contenidos que se acercan a
la realidad práctica a la vida diaria; es decir, el contenido enseñado no está
desligado de la realidad a veces compleja que vive docente y estudiante de
educación media. The approach of the interdisciplinary approach leads to the pedagogical praxis
to the organization of learning and the articulation and contextualization
of the contents of the disciplines, where different methods are integrated
that otherwise lead to a scientific methodological process that produces
a pedagogical experience - investigative to the student, where it helps to
discover the different socioeducational problems and to give solutions at
those moments. Then, the investigative pedagogical praxis can be seen as
a transformation that leads to self-reflection and the classrooms become
scenarios for research, conceptualization, and a pedagogical-investigative
experience where the student approaches knowledge in an articulated
manner and from different disciplines that enrich in the understanding
of the educational process and teacher training. Therefore, working
interdisciplinarily allows the design of pedagogical research methods to
integrate the characteristics that favor the teaching and learning process
at the level of secondary education. Likewise, the training of teachers in
the different areas of knowledge must be integrated to form functional
didactic structures to establish the essential links between them, forming
as a basis the curricular design that is in force. This leads to the design of
a system of educational influences with an interdisciplinary and essentially
multidisciplinary character that allows the development of teaching
methodologies aimed at favoring teachers and students for the appropriation
of contents that approach practical reality in daily life; that is, the content
taught is not divorced from the sometimes complex reality that teachers
and students of secondary education experience.