EVALUACIÓN DEL DISEÑO DE LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO
Resumen
El sistema educativo colombiano ha asumido la tendencia
internacional de la evaluación estandarizada como modelo
de valoración en los diferentes niveles de educación formal.
Las pruebas estandarizadas se realizan desde dos ámbitos de
aplicación, por un lado la aplicación de las pruebas del Programa para la
Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de
otro, en el contexto nacional, las “Pruebas SABER” aplicadas por el Instituto
Colombiano de Fomento De la Educación Superior ICFES, máxima entidad
evaluativa en Colombia. Su importancia radica en que estas pruebas son
tomadas como parámetros de medición de la calidad de la educación y
sirven como insumo para determinar las políticas educativas estatales. El
propósito de este trabajo es diseñar una guía que permita al lector entender
las pruebas, su diseño, su metodología, valoración e importancia. El estudio
es descriptivo y se estructura es monográfica, cuya metodología es de tipo
documental. El estudio concluye que las pruebas estandarizadas aplicadas
en Colombia cumplen con el objetivo propuesto y que se requieren mejoras
en el diseño de los ins trumentos y las metodologías de las mismas. The Colombian educational system has taken the international trend
of standardized assessment and valuation model at different levels of
formal education. Standardized tests are performed from two areas of
application, on the one hand the application of the tests of the Programme
for International Student Assessment (PISA, for its acronym in English) of
the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) and
otherwise, in the national context, “SABER tests” applied by the Colombian
Institute for the Promotion of Higher Education ICFES, maximum evaluative
entity in Colombia. Its importance is that these tests are taken as parameters
for measuring the quality of education and serve as input to determine the
state education policies. The purpose of this work is to design a guide that
allows the reader to understand the tests, its design, methodology, evaluation
and importance. The study is descriptive and monographic structure, whose
methodology is documentary. The study concludes that standardized tests
used in Colombia and comply with the proposed improvements are required
in the design of instruments and methodologies for the same purpose.