LA TRANSVERSALIDAD DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS COMO AXIOMA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PROYECTO DE VIDA DE LAS ESTUDIANTES DEL COLEGIO TÉCNICO LA PRESENTACIÓN
Resumen
La transversalidad es un elemento fundamental en la educación
contemporánea de Colombia. En función de fortalecer los
procesos de enseñanza y de aprendizaje en correspondencia
con teorías humanistas y socio críticas sugeridas por el currículo.
El objetivo general de la investigación fue destacar la importancia de la
transversalidad pedagógica como un axioma en los proyectos de vida, para
propiciar una orientación en carisma e identidad en los estudiantes, que
les permita resignificar su calidad de vida social y afectiva, encaminándola
por el sendero que conduce a la adopción y aplicación de valores que les
permita vivir en armonía en el mundo actual en que nos encontramos, con
identidad y carisma. Se propone la integración transversal de los principios,
conocimientos y competencias básicas, con elementos del contexto
sociocultural desde los Proyectos Pedagógicos y su correspondencia con
los principios, valores y fundamentos del Proyecto Educativo Institucional
(PEI). Para lograr todo esto, se utilizó una investigación fundamentada en el
paradigma cualitativo, tipo de investigación Acción Participante, para lo cual
se aplicaron entrevistas. Como resultado se concluye que la transversalidad
en los proyectos pedagógicos como modalidad de planificación, ofrece la
oportunidad al docente de contextualizar los contenidos programáticos, y
posibilitar una enseñanza para la vida desde la integración de las distintas
disciplinas académicas. The transversality is a fundamental element in contemporary education
in Colombia. In order to strengthen the teaching and learning processes
in correspondence with humanistic and critical theories suggested by
the curriculum. The general objective of the research was to highlight the
importance of pedagogical transversality as an axiom in life projects, to
promote an orientation in charisma and identity in students, which allows
them to resignify their quality of social and affective life, leading them
through the path that leads to the adoption and application of values that
allow them to live in harmony in the current world in which we find ourselves,
with identity and charisma. It is proposed the transversal integration of
the principles, knowledge and basic competences, with elements of the
sociocultural context from the Pedagogical Projects and its correspondence
with the principles, values and foundations of the Institutional Educational
Project (PEI). To achieve all this, we used a research based on the qualitative
paradigm, type of Participatory Action research, for which interviews were
applied. As a result, it is concluded that the transversality in pedagogical
projects as a planning modality offers the opportunity for the teacher to
contextualize the programmatic contents, and to enable teaching for life
from the integration of the different academic disciplines.