APORTES DE LA LECTURA CRÍTICA Y SU NECESARIA INFLUENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO
Resumen
El artículo se enfocó en reflexionar respecto al aporte de la
lectura crítica y su necesaria influencia en el sistema educativo
colombiano. Su relevancia radica en reconocer como esta,
permite establecer un pensamiento crítico, a lo que en la
actualidad se le está adjudicando un alto grado de importancia por ser el
medio principal para formar intelectuales. En este sentido, se consideró
una labor interpretativa, de la cual se derivó que algunas de las debilidades
que aqueja el sistema educativo colombiano, puede deberse a una latente
debilidad en el área de lenguaje, debido a que sus prácticas pedagógicas
se desarrollan sin mayor consciencia de la importancia de la lectura crítica,
porque desconocen aportes de modelos y teorías que han surgido para
dar respuesta a un tipo de educación en el área de lenguaje de modo
repetido, fonético, memorístico, informativo sin considerar la lectura crítica
como necesaria para identificar, comprender, deducir, inferir, identificar y
reflexionar sobre elementos implícitos en los diversos tipos de texto The article focused on reflecting on the contribution of critical reading and
its necessary influence in the Colombian education system. Its relevance lies
in recognizing this, allows you to set a critical thinking, what currently is is
awarding them a high degree of importance to be the primary means for
shaping intellectuals. In this sense, was considered an interpretative work,
which resulted in some of the weaknesses that bedevils the Colombian
educational system, may be due to a latent weakness in the area of language,
since their pedagogical practices are developed without greater awareness
of the importance of the critical reading, because unknown input models
and theories that have emerged in response to a type of education in the
area of language of repeated, phonetic, rote, informational mode regardless
of the reading criticism as necessary to identify, comprehend, deduce, infer,
identify and reflect on elements implicit in the various types of text.