LAS CIENCIAS AMBIENTALES UN CAMINO HACIA LA SUSTENTABILIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Resumen
En este artículo se presenta un panorama de la importancia de las
ciencias ambientales, específicamente de la Educación Ambiental
como asignatura en la educación superior, concibiéndola como
un medio para alcanzar la sustentabilidad. Para ello se realizó
una revisión teórica de diferentes fuentes relacionadas con el tema, entre las
cuales se puede mencionar a Sáenz y Benayas (2015), Ávila(2014), entre otros
autores que han contribuido con sus investigaciones abrir nuevos espacios
a las ciencias ambientales. Se pudo concluir que la Educación Ambiental ha
logrado tener relevancia en todos los niveles de la educación, sin embargo,
queda un camino por recorrer para consolidarla en la educación superior, ya
que la perspectiva ambiental debe incorporarse a todas las especialidades,
programas de capacitación profesional y actualización, si se desea alcanzar
la sustentabilidad. This article presents an overview of the importance of environmental
sciences, specifically Environmental Education as a subject in higher
education, conceiving it as a means to achieve sustainability. For this, a
theoretical review of different sources related to the subject was carried out,
among which we can mention Sáenz and Benayas (2015), Sepúlveda (2011),
among other authors who have contributed with their research to open
new spaces to environmental sciences. It was concluded that Environmental
Education has achieved relevance at all levels of education, however, there
is a way to go to consolidate it in higher education, since the environmental
perspective must be incorporated into all specialties, professional
training programs and update, if you want to achieve sustainability.