Estudio exploratorio de las técnicas y hábitos de composición textual en el nivel universitario
Resumen
El objetivo de este estudio es explorar las técnicas y hábitos de composición de estudiantes universitarios dentro del modelo cognitivo de escritura. Para la obtención de los datos, se aplicó el “Test sobre estrategias de composición”, elaborado por Cassany (1999), a los alumnos de 1º curso del Grado en Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid (España). El criterio de selección de estos alumnos se fundamenta en dos hechos: sus edades los incluye en el grupo de usuarios adultos y su formación escolar previa muestra un dominio de la expresión escrita en un nivel muy similar, cercano, supuestamente, al desarrollo pleno de la habilidad escritora. Los resultados de esta investigación proceden de la valoración y cuantificación de las respuestas, si bien los datos cuantitativos se utilizan para corroborar y apoyar a los cualitativos. Este es el punto de partida para la discusión, en la que se contrastan los datos obtenidos en este trabajo con los proporcionados por investigaciones anteriores sobre el comportamiento de redactores expertos o competentes. Por lo tanto, el propósito fundamental de este trabajo es identificar las fortalezas y debilidades del alumnado universitario en lo que se refiere a la composición textual. The purpose of this study is to explore textual production patterns and techniques used by university students within the framework of the cognitive model of writing. To compile the data, we applied the “Test on writing production strategies”, developed by Cassany (1999), to first-grade students of the Primary Education Degree of the Education School at the University of Valladolid, Spain. The selection criteria for the students is based in two facts: their age, which corresponds to the group of adult users, and their academic education, which indicates a very similar writing proficiency, supposedly close to the full development of the writing skills. The outcomes of the research are the result of the valuation and quantification of the answers, although the quantitative data are used to validate and support the qualitative data. This is the starting point for the discussion, where the data compiled for this research are compared with the data provided by previous investigations on the
behaviour of proficient or expert writers. Therefore, the essential purpose of this research is to identify the strengths and the weaknesses showed by the university students regarding textual production.