Producción de textos académicos en las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua en la Universidad Nacional Experimental del Táchira
Fecha
2018-07-18Autor
Manrique, Melissa
García, Marisol
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Esta investigación constituye un apartado de la tesis doctoral titulada Formación del docente de lengua en las prácticas de enseñanza de la escritura en la universidad. Es un hecho que la producción científica en la universidad se instituye como el leit motiv de esta institución y forjar competencias en los estudiantes para que elaboren textos académicos adecuados a su disciplina es parte de su cometido. Por tanto, para efectos de esta disertación los objetivos planteados son: 1) determinar los tipos de textos académicos utilizados por los docentes de lengua de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) en sus prácticas y 2) analizar la formación que tienen los docentes sobre el uso de estos textos en sus prácticas de enseñanza. El paradigma interpretativo con un enfoque complementario, predominantemente cualitativo es el enfoque bajo el que se enmarcó esta investigación y como método se utilizó la etnometodología. Los instrumentos de recolección de información utilizados fueron la entrevista semiestructurada aplicada a siete docentes y analizadas a través de la inducción analítica usando el programa informático Atlas. ti 7.5.4, además de un cuestionario dirigido a 100 estudiantes y analizado bajo la estadística descriptiva. Los resultados evidenciaron que el ensayo es el texto privilegiado por los docentes, seguido por el informe, el análisis y el resumen. Otros textos propios de las carreras tecnológicas no se evidenciaron. Se concluye que este texto académico es el más utilizado en sus prácticas de enseñanza de la escritura por las siguientes razones: es el texto con el que los docentes han estado más familiarizados durante su pregrado y posgrado, dado el carácter humanista de su formación académica; además, poseen una concepción errada acerca de los textos específicos más demandados en las diversas carreras. Estos hallazgos abrirían posibilidades de formación sobre los géneros textuales que el docente de lengua debería trabajar en sus prácticas atendiendo las especificidades de las disciplinas tecnológicas.