Pedagogía del género discursivo científico: una mirada desde una IES privada en Colombia
Resumen
La Universidad del Norte es una institución de educación superior que realiza enormes esfuerzos para incluir a estudiantes y profesores en diferentes comunidades discursivas, porque como productora del conocimiento es responsable de enseñar a escribir en las ciencias y para las ciencias ¿Cuál es la realidad en Competencia Comunicativa?, porque comunicar o redactar para socializar el conocimiento, al publicar en revistas científicas especializadas e indexadas (impresas o electrónicas), al escribir una propuesta de investigación, un resumen o abstract, entre otros, invitan a reflexionar sobre la enseñanza del género discursivo científico y su textualización. Este trabajo tiene como finalidad estudiar los planes de estudios, la sinopsis de cada curso, los programas de lengua materna en las ofertas académicas para develar la presencia/ausencia de una pedagogía del género discursivo científico. Además, se hace una revisión a las parcelaciones realizadas para el período 201810 por el Departamento de Español del Instituto de Idiomas de Uninorte. En este estudio cualitativo e interpretativita, se emplea el análisis del discurso a diversas fuentes textuales. Tras un ejercicio hermenéutico, los hallazgos revelan que en Uninorte se desarrolla una pedagogía de la enseñanza de lectura y escritura basada en géneros y que si bien no se enseña la textualización del género científico en CC, si se aborda la deconstrucción, construcción conjunta y construcción independiente de la familia de géneros que forman parte de las secuencias textuales que moldean al discurso científico. Además, tienen contactos con estos, pues forman parte de los textos que se leen en la universidad.