Concepciones epistemológicas de los docentes sobre los ejes integradores. Conocimiento, naturaleza y funciones
Ver/
Fecha
2017-06-02Autor
Salazar García, Rosmira del Carmen
Serrano de Moreno, María Stella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las concepciones epistemológicas de los docentes poseen una relevancia fundamental en el estudio de
su configuración mental pues permiten comprender el porqué de su postura, su pensamiento y su acción
en el aula de clase. El propósito del artículo es analizar las concepciones epistemológicas que poseen docentes
de educación primaria sobre el conocimiento, la naturaleza y las funciones de los ejes integradores.
El estudio se fundamentó en el enfoque cualitativo con alcance descriptivo, se aplicaron las técnicas de la
entrevista y grupo focal de discusión. El proceso de análisis permitió definir que el conocimiento epistemológico sobre los ejes integradores es de naturaleza experiencial, casuística y poco reflexiva, lo que impide el empoderamiento conceptual de los profesores. Se destaca un conocimiento fundamentalmente empírico, esto explica la falta de consistencia entre lo que expresan los docentes, que suele ser un discurso más elaborado y lo que hacen en las aulas, más próximo al modelo de enseñanza tradicional