La actividad lúdica como estrategia didáctica para la enseñanza de la geohistoria en el Municipio Pampán del Estado Trujillo
Fecha
2013-03Autor
Torres Ávila, Jazmín Judith
Torres, Judith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo proponer la actividad lúdica como estrategia didáctica para la enseñanza de la Geohistoria en 4to, 5to y 6to grado en las Instituciones Educativas del municipio Pampán del estado Trujillo - Venezuela. La metodología de investigación Proyectiva, debido a que se elaboró una propuesta para darle solución a un problema que surge en el ámbito educativo; asimismo se enfocó en un diseño de campo-transaccional puesto que se aplicó un instrumento de recolección de datos en un corto límite de tiempo. El estudio posee una población de 69 Escuelas pertenecientes al municipio Escolar Pampán de las cuales se eligieron cuatro: E.B. La Catalina de la parroquia Pampán, E.C. San Francisco parroquia Flor de Patria, U.E. Josefina Pimentel parroquia La Paz y E.B. 27 de noviembre de 1820 parroquia Santa Ana. La muestra se seleccionó a conveniencia, estuvo integrada por 24 docentes y 86 educando. Finalmente y apoyado en dos instrumentos contentivos de cuatro preguntas abiertas cada uno y que sirvió para realizar el diagnóstico previo al estudio, se realizaron varias visitas con el propósito de llevar a cabo una fase de observación para identificar el uso del juego como estrategia o recurso didáctico en la enseñanza de la geohistoria. Concluyendo que los docentes aún conducen el salón de clase en base a la práctica pedagógica tradicional a través del uso de la pizarra, el texto, el dictado, por lo cual se sugiere asumir el reto de implementar el juego diseñado para la enseñanza de la geohistoria y hacer así la clase más dinámica para mejorar el aprendizaje del estudiante.