LA ANTROPO-ÉTICA DE LA FORMACIÓN SOCIO-CULTURAL LATINOAMERICANA
Resumen
El presente ensayo tiene como objetivo principal refl exionar sobre la antropo-ética de la formación
socio-cultural latinoamericana, la cual no ha sido capaz de hacer valer la identidad que parte de
nuestra historicidad en tiempos actuales. Esta grave situación se evidencia en lo que históricamente
ha ocurrido con los sistemas formativos, partiendo de un espacio-tiempo determinado, como el
desequilibrio que reiteradamente ha sucedido en las relaciones egoístas y altruistas. Por su parte, la
inmoral lógica de la totalidad, a partir de la cual, el ser dominante concibe al otro, no como otro, sino
como parte de su mundo y su proyecto, cierra las posibilidades para la necesaria alteridad; es decir,
la aceptación, comprensión y verdadera valoración del otro. Asimismo el esquema de la educación
bancaria ha sido fundamental para sostener el proyecto de intereses foráneos que ha imperado en
la región, afectando profundamente la identidad socio-cultural del ser latinoamericano. Este trabajo
hace uso de la hermenéutica para la interpretación de reconocidos autores que han evidenciado tales
problemas. Finalmente se refl exiona sobre la necesidad de asumir la antropo-ética, como ética de
la condición humana, siendo un elemento de fortalecimiento de los sistemas de formación, lo que
ayudaría a contrarrestar la desculturización. This paper’s main objective is to refl ect on the anthropocentric ethic Latin American socio-cultural
training, which has not been able to assert the identity of our historicity in modern times. This
serious situation is evident in what has historically happened to the training systems, starting from
a given space-time, as the imbalance has repeatedly happened in the selfi sh and altruistic relations.
Meanwhile, immoral logic of the whole, from which, the dominant being conceives another, not as
another, but as part of your world and your project, closes the possibilities for necessary otherness;
ie acceptance, understanding and true appreciation of others. Also the banking education scheme has
been instrumental in sustaining the project of foreign interests that has prevailed in the region, deeply
aff ecting the socio-cultic of being Latin American identity. This work makes use of hermeneutics for
the interpretation of renowned authors who have shown such problems. Finally we refl ect on the need
to take anthropocentric ethics, as ethics of the human condition, being an element of strengthening
training systems, which would help off set the deculturation.