Estrategias empleadas en la enseñanza de contabilidad básica en el 2do año del nivel de educación básica media general
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta educativa, que incluya un conjunto de estrategias, que promuevan el aprendizaje significativo de la Contabilidad Básica en el 2do año del Colegio Privado “Ignacio Martin Burk” del Municipio Valera, Estado Trujillo. Se seleccionó una metodología de tipo descriptiva. La población censal está conformada por 5 docentes y 90 estudiantes. Se diseñó dos instrumentos para la recolección de datos conformados por 10 items para evaluar los docentes y 15 para los estudiantes, previamente a su aplicación se validó por medio de un panel de tres expertos y su confiabilidad se calculó por el coeficiente de Cronbach obteniéndose un valor rtt=0,97 para docentes y 0,93 para estudiantes. La técnica de análisis de datos facilitó la organización y uso de cuadros estadístico con distribución de frecuencias y porcentajes, que permitieron presentar la descripción de la información obtenida. Los resultados permitieron concluir que el docente no utiliza estrategias adecuadas de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos ni las condiciones necesarias para que el alumno alcance el máximo desarrollo académico y personal en su escolarización. Asimismo, evidencian debilidad en estrategias al momento de iniciar, durante y después del desarrollo de una sesión de enseñanza de clase contabilidad.