El espacio y su función inculturada en el templo colonial venezolano: imaginario y patrimonio. Caso el templo de la ciudad de Mérida
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Fecha
2018-09-28Autor
Rodríguez Carrero, Luis Alfonso
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La presente investigación tiene como objetivo comprender el espacio arquitectónico católico en Venezuela. Para el acercamiento se establecen dos parámetros. El primero, la función y concepción religiosa como espacio de patrimonio, proponiendo una aproximación al recinto cultual de la ciudad de Mérida en su proceso de templo parroquial a catedral, entre los años 1559- 1812, proceso que justifica el llamado funcionalismo inculturado. El segundo parámetro, el espacio concebido para la expresión religiosa, donde se inserta desde la apropiación del entorno en el cual se construye hasta los imaginarios que se designan de forma intangible y se proyectan de forma tangible. De ese modo, se realiza una conceptualización de trabajos previos que han tratado el tema de la arquitectura católica, generada durante la colonia en Venezuela. Posteriormente, se incursiona en la revisión de las propuestas de comprensión de esos espacios, que conlleva al replanteamiento de dichos enfoques y la conformación de una simbiosis teórica. Así, se busca explicar el espacio arquitectónico en un tiempo y lugar determinados, como espacio inculturado, que deviene de la adaptación del evangelio al lugar donde se hace presente y conforma un bien patrimonial de la cultura. The present investigation has like objective understand the catholic architectural space in Venezuela. For the approach, two parameters are established. The first, the function and religious concept as heritage space, proposing an approach to the cultural site of the city of Mérida in its process of parish church to cathedral, between 1559-1812, a process that justifies the so-called inculturated functionalism. The second parameter, the space designed for religious expression, where it is inserted from the appropriation of the environment in which it is constructed to the imaginary ones that are designed intangibly and are created in a tangible way. In this way, a conceptualization of previous works that have dealt with the topic of Catholic architecture, generated during the colony in Venezuela, is carried out. Afterwards, the revision of the comprehension proposals of these spaces was investigated, which led to the rethinking of the same and the conformation of a theoretical symbiosis. Thus, the aim is to explain the architectural space at a specific time and place, as an inculturated space, which becomes the adaptation of the Gospel to the place where it is present and forms a patrimonial asset of culture.