El Taller Libre de Arte: una nueva visión del arte “popular”
Resumen
El presente artículo está enmarcado dentro de la revisión documental donde se examina un período comprendido desde finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta en Venezuela, en el que las nuevas políticas gubernamentales generan una serie de cambios culturales, entre ellos, el surgimiento de El Taller Libre de Arte, espacio que sirvió de puente entre la generación de artistas consagrados pertenecientes a la tradición figurativa y los pintores sin formación académica como lo fue el primitivista Feliciano Carvallo, artista “popular”, pintor “ingenuo”, quien se convertirá en el primer pintor no escolarizado en alcanzar difusión y reconocimiento nacional e internacional, logrando enaltecer la pintura popular venezolana. This article is framed within the documentary review which examines a period from the 40’s late and 50’s early in Venezuela, in which the new government policies generate a series of cultural changes, among them, the emergence of Taller Libre de Arte, a space that served as a bridge between the generation of consecrated artists belonging to the figurative tradition and the painters without academic training as was the primitivist Feliciano Carvallo, a "popular" artist,“naïve” painter, who will become the first painter not schooled in reaching diffusion and national and international recognition, achieving to praise Venezuelan popular painting.