Estrategias de motivación laboral para fortalecer convivencias en los docentes
Fecha
2011-07-20Autor
Rozo Peláez, Belkis Mercedes
Rodríguez de Rincón, Magyuri Josefina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se enmarcó en la metodología de investigación cualitativa, el objetivo aplicar estrategias de motivación laboral que permitieran el fortalecimiento de los valores de convivencia en los docentes del Liceo Bolivariano “Alberto Adriani” del Vigía, Estado Mérida. La investigación es de tipo descriptiva, documental y de campo; población conformada por 70 docentes, con una muestra de 35 que aceptaron participar. Los datos se recolectaron a través de la técnica de la encuesta y la observación de los informantes, y como instrumento el cuestionario y guía de observación que fue aplicado en la fase del diagnóstico y en la aplicación de las estrategias bajo dos dimensiones motivación y convivencia. El Tiempo de estudio fue de un año y cinco meses. En el diagnóstico se partió de la percepción de desmotivación de algunos docentes que sus acciones han generado situaciones que afectan a la mayoría de sus compañeros; un docente desmotivado no se preocupara por sí mismo ni por sus estudiantes y compañeros, para mantener las mejores relaciones de convivencia. La motivación influye en el rendimiento del docente, en su relación con los demás, por lo que es necesario promover cambios significativos a través de estrategias que fortalezcan estos valores y además que el individuo sea capaz de desarrollar destrezas y habilidades para su desarrollo profesional y personal, asumiendo posturas de libertad, tolerancia, amor, solidaridad, respeto, consideración por los demás. En la ejecución de las estrategias se evidencio que la desmotivación se debe a diversos factores como falta de reconocimiento; gerencia educativa; rumores internos, entre otros, debido a todas estas causas la institución deberá analizar la situación a nivel de Liderazgo y emplear los correctivos necesarios creando un clima acorde de convivencia laboral y de valores.