Curso en linea abierto para la enseñanza de la matemática básica universitaria.
Fecha
2019-09-23Autor
Parra Andara, Jhonattan Rafael
Dávila Guillén, Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo tiene como objetivo general dar a conocer los resultados de un trabajo de investigación de carácter descriptivo, con orientación retrospectiva, de una memoria de postgrado titulada: “Curso en línea abierto de matemática básica universitaria” el trabajo fue realizado como requisito académico de egreso del programa de la Maestría en Educación mención Informática y Diseño Instruccional (MEIDI); adscrita la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes de Mérida-Venezuela. Donde se hace énfasis en destacar algunos aspectos de interés que definen las bases conceptuales y metodológicas, para la implementación de Cursos en Línea Abiertos, conocidos en inglés con el acrónico MOOC: Massive Open Online Courses). Se específica su caracterización, tipos, plataformas, entre otros aspectos vinculantes. Sin embargo, se precisa la manera de discusión de los resultados obtenidos en el estudio bajo dos perspectivas: Práctica Docente e Implementación de Cursos en Línea, a partir de una postura crítica de los autores sobre el impacto educativo que ha generado el uso de esta herramienta tecnológica en la enseñanza y aprendizaje de la matemática, destacando como conclusiones relevantes, su escaso y pocas veces inexistentes usos de la metodología MOCC en este escenario académico. De igual manera, se reflexiona en torno a la tendencia del uso inapropiado de dispositivos móviles con fines educativos, no obstante, se resalta las actitudes favorables que muestran los docentes hacia la actualización, formación permanente e investigación para implementar Cursos en Línea Abierto en su labor. The present article has as general objective to present the results of a descriptive research work, with retrospective orientation, of a postgraduate memory entitled: “OPEN LINE COURSE OF BASIC UNIVERSITY MATHEMATICS”. The work was carried out as an academic requirement to graduate from the Master’s program in Education and Instructional Design (MEIDI) attached to the School of Education of the Faculty of Humanities and Education of the Universidad Andes in Mérida-Venezuela. Emphasis is placed on highlighting some aspects of interest that define the conceptual and methodological bases for the implementation of Open Online Courses of a technological tool, known in English with the acronym MOOC: Massive Open Online Courses). Its characterization, types, platforms and methodologies are specified, among other binding aspects. However, the results obtained in the study are required in two different ways: Teaching Practice and Online Course Implementation, based on a critical position of the authors on the educational impact generated by the use of this technological tool in the teaching and learning of mathematics, highlighting as relevant conclusions, its scarce and rarely non-existent uses of the MOCC methodology in this academic setting. Similarly, there is reflection on the trend of inappropriate use of mobile devices for educational purposes, however, it highlights the favorable attitudes shown by teachers towards updating and ongoing training and research to implement Open Online Courses in their work.