FORMACIÓN ACADÉMICA DEL SEMINARISTA CATÓLICO EN LA POSMODERNIDAD
Resumen
La posmodernidad como inicio de una nueva
era, trae innumerables sucesos
metamórficos que tocan la dimensión
educativa en todas sus vertientes; consiente
de esta realidad, el presente artículo tiene
como intencionalidad: dilucidar la
importancia del proceso de formación
académica del seminarista católico a la luz
de los tiempos postmodernos. El ápice
metódico implicó revisión y análisis
documental, destacándose elementos de
índole religioso, social y educativo que
permiten la comprensión del fenómeno
dentro del contexto venezolano. Como
reflexiones finales, se tiene que la educación
permea formación pedagógica,
consolidación de valores y actitudes
espirituales en futuros sacerdotes, jóvenes
que mayormente deben enfrentar con
hidalguía humanizador, inéditos desafíos
emanados de la necesidad de transformar el
mundo, dotándolo de un inmanente sentido
existencial. Postmodernity as the beginning of a new era,
brings innumerable metamorphic events that
touch the educational dimension in all its
aspects; aware of this reality, this article
intends to: clarify the importance of the
process of academic formation of the
Catholic seminarian in the light of
postmodern times. The methodical apex
involved review and documentary analysis,
highlighting elements of religious, social and
educational nature that allow the
understanding of the phenomenon within the
Venezuelan context. As final reflections,
education has to permeate pedagogical
formation, consolidation of values and
spiritual attitudes in future priests, young
people who mostly face humanizing chivalry,
unprecedented challenges emanating from
the need to transform the world, endowing it
with an immanent existential meaning.