RACIONALIDAD IMPLICADA EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Resumen
Las investigaciones sobre el proceso
educativo el tema del razonamiento ocupa
un lugar relevante. Un problema básico
investigado desde las teorías educativas
consiste en comprender aspectos
relacionados a la racionalidad en la
adquisición del conocimiento matemático.
A partir de la modernidad, la ciencia estuvo
descrita por la exactitud, pues, su esencia
consistía en determinar en qué condiciones
la naturaleza de un conocimiento debía
satisfacer, para poseer características de
certeza y de validez universal establecidas
por reglas del Método Científico de
Descartes, las únicas que permitían que se
le considerada propiamente como una
ciencia. En este sentido, el docente de
matemática construye su episteme a través
de pensamiento reflexivo sobre la
cotidianidad del proceso de enseñanza y
aprendizaje del ámbito escolar. Research on the educational process the
topic of reasoning occupies a relevant place.
In this sense, one of the basic problems
investigated from the perspective of
educational theories consisting of
understanding the aspects related to the
rationality involved in the acquisition of
mathematical knowledge. From modernity,
science was described by accuracy, because
its essence was to determine under what
conditions the nature of its knowledge, for
certification characteristics and universal
validity by the rules of the Scientific Method.
of Descartes, the only ones that allowed them
to properly consider it as a science. In this
sense, the teacher of mathematics builds his
episteme through reflective thinking about
the daily life of the teaching and learning
process of the school environment.