DECOLONIALIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD. UNA MIRADA DESDE EL ABORDAJE DIDÁCTICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Ver/
Fecha
2018-07-10Autor
Calatayud, Gladys
Padrón, Albert
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Modernidad impuso una epistemología
colonial que ha impactado desde su
implantación todos los ámbitos de la
estructura social de los países colonizados,
especialmente en lo educativo, donde los
saberes sociales autóctonos han sido
supeditados a la episteme eurocentrista,
creando un subvaloración por lo propio, y un
tratamiento de la realidad según las
categorías conceptuales de la
modernidad/colonialidad. Es menester,
repensar el abordaje didáctico de las
Ciencias Sociales para la reflexión y
superación de los obstáculos epistémicos
en pro de la construcción de un escenario
decolonial. La producción del conocimiento
de la realidad social es apología de las
Ciencias Sociales, y son las llamadas a
construir una epistemología
latinoamericana, donde el imaginario social
se corresponda con una ontología latina. Modernity imposed a colonial epistemology
chat has impacte Sincé its implementation all
areas of the social structure of colonized
countries, especially in education, where
indigenous social knowledge has been
subject to the Eurocentric episteme, creating
an undervaluation for the own, and a
treatment of reality according to the
conceptual categories of modernity /
coloniality. It is necessary to rethink the
didactic approach of the Social Sciences for
the reflection and overcoming of the
epistemic obstacles in favor of the
construction of a decolonial scenario. The
production of knowledge of social reality is
an advocacy of social sciences, and are
called to build a Latin American
epistemology, where the social imaginary
corresponds to a Latin ontology.