PLAN ESTRATÉGICO PARA EL FORTALECIMIENTO DELA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN EL LIDERAZGO DIRECTIVO
Resumen
La eficiencia en la gestión de las instituciones educativas, está vinculada a la eficacia del
proceso comunicativo empleado por los docentes con funciones directivas para la promoción
de un clima favorable en la praxis del cuerpo profesoral. Por ello, la presente investigación
tuvo como objetivo fundamental proponer un plan estratégico para el fortalecimiento de la
comunicación organizacional en el liderazgo directivo de los docentes de la Universidad
Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Núcleo Académico Churuguara. La misma
estuvo orientada en la línea de investigación: Planificación y Comunicación Estratégica
Corporativa. El corpus teórico lo constituyen: La Teoría de la Comunicación argumentada por
McEntee (1996), la Teoría de las Relaciones Humanas desde la filosofía de Chiavenatto
(1999), y el Liderazgo Directivo descrita por Ivancevich (2009).En cuanto a su enfoque
metodológico, se utilizó el Paradigma Cuantitativo, el tipo de Investigación es de Campo con
nivel Descriptivo. Bajo la modalidad proyectista (proyecto factible). La población fue
comprendida por 12 Docentes de Aula y 04 Docentes con funciones Directivas. Para la
recolección de los datos se emplearon las técnicas de la encuesta y el instrumento fue el
cuestionario. Para los procedimientos de la investigación estuvieron constituidos por Fases:
Identificación de la Necesidad de la Propuesta, Estudio de la Factibilidad, así como el Diseño
de la Propuesta. Se consideró la interpretación de los resultados a través del Análisis
estadísticos de datos, y para la validación requerida se asumió la evaluación de los expertos
en contenidos (tres Docentes) y la confiabilidad se obtuvo a través del coeficiente de Alpha
de Cronbach. Finalmente, con la investigación se desarrolló un plan estratégico con el cual
se se pretende lograr de alguna manera la transformación total de la cultura organizacional. The efficiency in the gestion of the educative institutions, is commonly to the efficacy of the
communicative process employee for the professor with directions functions into the
promotion of positive climax for the praxis of professorial team. For this reason, the following
investigation considered as fundamental objective to porpoise a strategic plan for the
strengthenly of the organizational communication in the managing leadership for the
professor belong to National Experimental University “Francisco de Miranda” Churuguara
Academic Campus. This investigation is referring to the line investigation: Planification and
Corporative Strategic Communication. The theoretical corpus refers to: the communication
theory explained by McEntee (1996), the human relationship exposed by Chiavenatto (1999)
and managing leadership refers to Ivancevich (2009). In consideration on methodologic approach, is used quantitative method, investigation camp is type with descriptive level.
Considering feasible project. The poblation were adopt by 12 professor without directions
functions and 04 professor with directions functions. For the recollections of data were used
inquiry like technique and the questionnaire like instrument. The investigation procedures
were adopted by phases: propose needs identification, factibility of the study and the design
propose.It was considered the result of interpretation between estadistics analysis also for the
validation required by experts in content evaluation (three professor) and the confiability was
the resolute ofAlpha de Cronbachcoefficient. Finally, a strategic plan was developed with the
investigation and it was possible to contributed significantly to the total transformation of
organizational culture finded.