LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE TEXTOS ACADÉMICOS COHERENTES Y COHESIVOS.
Resumen
La Lingüística Cognitiva estudia el lenguaje en relación directa con el pensamiento, el mundo
y la experiencia de quienes hacen uso del mismo. Por tanto, ha incrementado sus
aportaciones científicas en torno a la producción escrita; considerando que un productor
textual es comunicativamente competente cuando el mismo la adopta como un proceso de
función lingüística de combinación de modos discursivos que constituyen una amplia
variedad de discursos que son dependientes tanto de los niveles de la organización lógica de
ideas como de la abstracción representativa en la cohesión y coherencia del contenido
tratado. De allí, que se pretendióexplicar las estrategias cognitivas empleadas por los
cursantes (X Cohorte) de la Especialización en Docencia en Educación Superior de la
UJAPenla producción escrita de textos académicos coherentes y cohesivos. El corpus teórico
lo constituyó la Producción Escritaexpuesta por Cassany (1993),los Textos Académicos
argumentado por Padrón(1996),la Coherencia y Cohesión abordada por Widdowson(1984),
la Teoría de los Procesos Cognoscitivos desde la filosofía de Bandura(1985), las Estrategias
Cognitivas estudiadas por Rios(2004), y la Competencia Comunicativa descrita por Girón y
Vallejo (1992). En cuanto a su enfoque metodológico, se utilizóel paradigma cualitativo, con
un tipo de investigación hermenéutica.Los sujetos agentes de la investigación fueron cinco
(05) cursantes del programa EDES. Para la recolección de los datos se emplearon las
técnicas de entrevista semiestructurada y la observación del texto escrito, mediante los
instrumentos de guión de entrevista y la hoja de registro para categoría textual. Se
consideraron la categorización, y la triangulación como técnicas de análisis de datos, a fin de
contrastar las informaciones obtenidas con los referentes teóricos para la validación y
transferibilidad requerida. Finalmente, con la disertación propuesta se develó que los sujetos
agentes subemplean las estrategias cognitivas lo que dificulta notoriamente en la coherencia
y cohesión de los textos escritos de corte académica. Cognitive Linguistics studies language in direct relation to the thought, the world and the
experience of those who make use of it. Therefore, it has increased its scientific contributions
around written production; considering that a textual producer is communicatively competent
when he adopts it as a process of linguistic function of combination of discursive modes that
constitute a wide variety of discourses that are dependent both on the levels of the logical
organization of ideas and on the representative abstraction in the cohesion and coherence of
the content treated. From there, it was intended to explain the cognitive strategies used by the students (X Cohort) of the Specialization in Teaching in Higher Education of the UJAP in the
written production of coherent and cohesive academic texts. The theoretical corpus was the
Written Production exposed by Cassany (1993), the Academic Texts argued by Padrón
(1996), the Coherence and Cohesion addressed by Widdowson (1984), the Theory of
Cognitive Processes from the philosophy of Bandura (1985) , the Cognitive Strategies studied
by Rios (2004), and the Communicative Competence described by Girón and Vallejo (1992).
Regarding its methodological approach, the qualitative paradigm was used, with a type of
hermeneutical research. The subjects of the research were five (05) students of the EDES
program. For the data collection, the techniques of semi-structured interview and observation
of the written text were used, through the interview script tools and the record sheet for textual
category. Categorization and triangulation were considered as data analysis techniques, in
order to contrast the information obtained with the theoretical referents for the required
validation and transferability. Finally, with the proposed dissertation, it was revealed that the
agents agents underemploy cognitive strategies, which makes the coherence and cohesion of
written texts of an academic nature very difficult.