Control social y dispositivo pedagógico en la enseñanza por competencias (Contexto escolar del Siglo XXI)
Resumen
Este trabajo establece, como punto de partida y objetivo central, la necesidad de comprender las formas de control social en el sistema escolar. Con esta finalidad, se recurre a la contextualización de la complejidad de los sistemas escolares del Siglo XXI. La metodología aplicada retoma analíticamente el rol de las competencias y los estándares de calidad en la normalización escolar. Se trata de una investigación de carácter cualitativo en el campo de la Teoría Fundamentada, que genera un proceso de codificación abierta, selectiva, y teórica. El proceso conclusivo generado por esta investigación discute la mediación pedagógica por competencias. En el mismo sentido, el artículo concluye sobre el carácter del dispositivo de control social que caracteriza los sistemas escolares en el Siglo XXI. This work establishes, as a starting point and central objective, the need to understand the forms of social control in the school system. To this end, a contextualization of the complexity of the 21st century school systems is used. The applied methodology analytically retakes the role of competencies and quality standards in the school normalization. It is a qualitative research in the field of Grounded Theory, which generates an open, selective and theoretical coding process. The conclusive process generated by this research discusses the pedagogical mediation by competencies. In the same way, the article concludes about the character of the social control device that characterizes the school systems in the 21st Century.