La enseñanza de la lectura : propuesta recreativa para incentivar el interés por la lectura
Fecha
2011-07-25Autor
Sánchez Sánchez, Beatriz del Valle
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se orientó hacia la formulación de estrategias
pedagógicas para la animación de la lectura en los estudiantes del primer
año de educación media del Liceo Bolivariano Mutus, ubicado en el
municipio Pueblo Llano del estado Mérida. La investigación se apoyó en un
estudio de campo de carácter descriptivo bajo la modalidad del proyecto
factible; la población objeto de estudio estuvo conformada por veintiocho (28)
estudiantes del primer año pertenecientes a la institución antes señalada.
Para la recolección de la información se elaboró un cuestionario conformado
por preguntas de estructura cerrada con 24 ítems, validado por juicio de
expertos y coeficiente de proporción de rango, el cual dio como resultado
0.91; de igual manera se determinó la confiabilidad mediante el coeficiente
Kuder – Richardson obteniéndose como resultado 0,93; lo cual se interpreta
como instrumento altamente confiable. Asimismo, es importante señalar que
los datos fueron procesados a través de estadísticas descriptivas por medio
de frecuencias y porcentajes de los indicadores; presentados en cuadros y
gráficos. Los resultados permitieron concluir, que existe un ambiente
educativo en donde no se generan estrategias de enseñanza y aprendizaje
dirigidas a ofrecer experiencias, así como situaciones educativas que
impliquen un despliegue de las capacidades relacionadas con el uso del
lenguaje, competencias lingüísticas, discursivas, pragmáticas, entre otras,
que contribuyan al desarrollo en el estudiante de sus destrezas y habilidades
para la lectura, despertar su interés por la lectura y el desarrollo de sus
competencias comunicativas, desde el enfoque funcional y comunicativo de
los usos sociales de la lengua.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ve/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aproximación temprana a la lectura : un estudio con niños provenientes de entornos lectores
Ball Vargas, Manuela (Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educación, 2015-04-20)Esta investigación trata de dos casos, dos bebés, hijos de profesionales lectores, a quienes sus madres leyeron desde los 10 meses de edad y propiciaron de manera sostenida situaciones de lectura dialógica. Los propósitos ... -
Antojitos literarios : estrategias de animación a la lectura para niños hospitalizados
Sanabria Garavito, Alba Aurora (Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Especialista en Promoción de la Lectura y Escritura, 2014-05-21)En la presente investigación se proponen estrategias de animación a la lectura con textos literarios para niños hospitalizados. El objetivo general fue reconocer la lectura como una práctica social dentro de contextos ... -
Antojitos literarios: estrategias de animación a la lectura para niños hospitalizados.
Sanabria, Alba Aurora; Duarte, Jemima (Universidad de Los Andes, 2016-03-09)En esta investigación se proponen estrategias de animación a la lectura con textos literarios para niños hospitalizados. El objetivo general fue reconocer la lectura como una práctica social dentro de contextos hospitalarios, ...