CÓMO CREAR UNA CULTURA ESCOLAR PARA GESTIONAR EL CAMBIO
Fecha
2019-12-07Autor
Araque, Luz Mila
Saavedra Carreño, César Augusto
Contreras-Colmenares, Adrián Filiberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Reflexionar sobre la cultura es imperioso en la realidad actual de las instituciones
educativas, puesto que existe la necesidad de transformarla como mecanismo para
gestionar el cambio en espacios donde se lleva a cabo la actividad educativa. En este
trabajo se presentan algunas ideas o estrategias que pueden ayudar para comenzar a
crear una nueva cultura escolar que permita direccionar una institución educativa en el
sentido que se desea. Se estableció como objetivos, en primer lugar, analizar lo que
significa una visión compartida en el marco institucional y lo fundamental de lograrla en la
institución educativa si se quiere iniciar el proceso de reforma de la cultura escolar. En
segundo lugar, se escribe sobre la importancia de crear una cultura cooperativa que
permita el trabajo de todos en beneficio de todos y de la institución. En tercer lugar, se
trata el tema sobre la necesidad de crear ambientes y herramientas que permitan generar
una cultura innovadora. Por último, se habla sobre la cultura del mejoramiento continuo,
algo clave si queremos generar el cambio en nuestra institución. La disertación está
permeada por la idea necesaria y primordial de que se ha de cambiar los modos de
pensar y actuar de las personas que conforman la institución, dado que son ellas, quienes
generan el cambio escolar. Reflecting on culture is imperative in the current reality of educational institutions, since
there is a need to transform it as a mechanism to manage change in spaces where the
educational activity takes place. In this paper, we present some ideas or strategies that
can help to start creating a new school culture that allows to direct an educational
institution in the desired sense. It was established as objectives, in the first place, to
analyze what a shared vision in the institutional framework means and what is
fundamental to achieve it in the educational institution if the process of reform of the
school culture is to be initiated. Secondly, it is written about the importance of creating a cooperative culture that allows the work of all for the benefit of everyone and the
institution. In the third place, the subject is about the need to create environments and
tools that allow generating an innovative culture. Finally, we talk about the culture of
continuous improvement, something key if we want to generate change in our institution.
The dissertation is permeated by the necessary and primordial idea that the ways of
thinking and acting of the people that make up the institution must be changed; given that,
they are the ones who generate the school change.