Implementación de un software de Educación Alimentaria y Nutricional dirigido a Escolares. Prueba Piloto.
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Fecha
2018-06-23Autor
Holod, Marisol
Rojas, Anatty
Rojas, Lizbeth
Molina, Luisana
Puentes, Nelselys
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Investigación de campo, de tipo descriptivo de corte transversal, tuvo por finalidad evaluar la implementación de un Software de Educación Alimentaria y Nutricional (SEAN) dirigido a escolares. La población piloto estuvo representada por 40 estudiantes de 4º, 5º y 6º de una Escuela Bolivariana en el estado Mérida. Se aplicó un cuestionario pre-test para determinar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre alimentación, en una fase diagnóstica, lo cual permitió la realización de las fases de análisis, diseño y desarrollo del SEAN; y un post-test o la fase de implementación y valoración para evaluar conocimientos y aceptación del SEAN en los escolares, una vez aplicado a los mismos. El pre-test o fase diagnóstica, evidenció deficiencias en conocimientos y buenas actitudes y prácticas alimentarias en los escolares. El post-test o fase de implementación y evaluación, el 97% aceptó el SEAN; hubo cambios en conocimientos en un 50% de nivel alto y 45% de nivel medio. La incorporación de las TIC, hace más atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje, en función de los avances tecnológicos de la localidad, donde los profesores son clave para el fomento de hábitos saludables. A field, descriptive type of cross-sectional research had intended to evaluate the implementation of a food and nutrition educational software (FNES) aimed at schoolchildren. The pilot population was represented by 40 students of 4th, 5th and 6th grade of a Bolivarian School in Mérida State. A pre-test questionnaire was applied to determine the knowledge, attitudes and practices on food in a diagnostic phase, which allowed the analysis of the data, design and development phases of the FNES; and a post-test or the implementation and assessment phase to evaluate knowledge and acceptance of the FNES on the schoolchildren, once applied to them. The pre-test or diagnostic phase, evidenced shortcomings in knowledge, good attitudes and food habits in schoolchildren. On the post-test or implementation and evaluation phase, the 97% accepted the FNES; there were changes in knowledge in a 50% high and 45% of mid-level. The incorporation of ICT makes the teaching-learning process more attractive, based on the technological advances of the region, where teachers are key to the promotion of healthy habits.