Formación de docentes para la gestión agroecológica en unidades de producción del predio escolar : Plan de estrategias pedagógicas para la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana y Zamorana "Adolfo Navas Coronado", Pampanito, estado Trujillo
Resumen
La formación permanente del profesorado en Venezuela, se ha ido centrando, cada vez más, en los problemas prácticos que tanto las escuelas como los profesores tienen que afrontar en su trabajo diario. La tendencia observada se complementa con la preocupación de auxiliarlos para que puedan reflexionar, más profundamente, sobre la práctica de la educación en sus instituciones, en el contexto de su responsabilidad social y para la protección del medio ambiente. Con este criterio y con los lineamientos nacionales del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la expresión investigación-acción ha entrado a formar parte del vocabulario cotidiano de las ETARZ, cuando de formación se trata. En este sentido, en el marco de la necesidad de formar los técnicos que garanticen la producción primaria de alimentos para la población, así como también la protección de los recursos naturales y su sustentabilidad, este trabajo tuvo como objetivo desarrollar un plan de formación para la gestión agroecológica, en unidades de producción del predio escolar, dirigido a los docentes de la ETARZ “Adolfo Navas Coronado”, del municipio Pampanito, del estado Trujillo. Este plan se ejecutó a través de tres talleres que se ocuparon del problema del cambio climático y la agricultura; del enfoque agroecológico y la seguridad alimentaria y, también, de la planificación educativa, bajo la concepción agroecológica. El conjunto de estrategias constituyó el Plan de Acción del proceso de investigación - acción, dentro del cual él fue concebido.