Aplicación de un programa de danza folclórica para el desarrollo de las habilidades motrices básicas de correr y saltar
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo fundamental la
aplicación de un Programa de Danza para el Desarrollo de Habilidades
Motrices Básicas de Correr y Saltar, a niños y niñas del 1er grado sección “B”
de la Unidad Educativa Colegio Nuestra Señora del Rosario. La Metodología
empleada en el estudio se fundamentó en el Eje de Aplicación, se
consideraron diversas herramientas: la recolección de datos con la
observación directa mediante el test de patrones fundamentales de David. L.
Gallahue y de Bruce A. Mc. McClenaghan (1988), para las habilidades de
correr y saltar, además de la observación directa. A través de la aplicación
del programa a lo largo de doce semanas se establecieron actividades para
la enseñanza de la danza y para el estímulo en el desarrollo locomotor de
cada niño y niña los cuales se les aplicó el mismo. El análisis e interpretación
de los resultados fueron realizados a través de gráficos de barra y
porcentajes. En los resultados obtenidos se observó que los niños y niñas al
realizar el diagnóstico inicial se encontraban en un estadio inicial hacia
elemental en las en las habilidades motrices de la carrera y el salto, y luego
de haber aplicado el programa de Danza se observó un incrementó en el
desarrollo de las habilidades motrices ya que los niños y niñas se
encontraban en un estadio maduro en su mayoría, por tal motivo se llega a la
conclusión de que al aplicarse el programa de Danza se observan mejoras
significativas en las habilidades motrices de los niños y niñas del 1er grado
sección “B” de la Unidad Educativa Colegio Nuestra Señora del Rosario.