LAS EMOCIONES: EPISTEMOLOGÍA, FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
Resumen
Desde que el hombre comienza su proceso evolutivo, emprendió un viaje sin igual, donde las sensaciones y las emociones han sido determinantes y responsables de sus acciones. El presente ensayo, tiene como objetivo analizar la concepción de las emociones desde la epistemología científica racional, en contraste con las posturas teóricas que han marcado historia en la Filosofía occidental. Conociendo el contexto, desde ambas posturas, se establece entonces, un conjunto de aportes que conllevan a establecer la pertinencia del reconocimiento emocional, como elemento clave en la educación de un individuo integral, consciente y responsable de sus acciones propias y sociales. Since man began his evolutionary process, he undertook a journey like no other, where sensations and emotions have been determining and responsible for his actions. This essay aims to analyze the conception of emotions from rational scientific epistemology, in contrast to the theoretical positions that have marked history in Western philosophy. Knowing the context, from both positions, a set of contributions is established that lead to establishing the relevance of emotional recognition, as a key element in the education of an integral, conscious and responsible individual of their own social actions and actions.