Estrategias pedagógicas para facilitar la enseñanza de la geografía en el 3er año de educación media general : caso: Liceo Bolivariano "Elisa Pulgar de Ramírez" ubicado en el Municipio Miranda. Estado Trujillo
Fecha
2013-04-23Autor
Pacheco Rodríguez, Jihanly Katherine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación consistió en proponer estrategias pedagógicas para facilitar la enseñanza de la Geografía en el 3er año de Educación Media General. Caso: Liceo Bolivariano “Elisa Pulgar de Ramírez” ubicado en la población de Agua Santa Municipio Miranda. Para lo cual se desarrolló una investigación bajo la modalidad de proyecto factible con un diseño de campo, a través de los cuales se estudió una población de 77 alumnos. En la recolección de la información pertinente a los objetivos de investigación planteados se utilizó un cuestionario estructurado construido por la investigadora con base en las dimensiones e indicadores establecidos en el mapa de variables, el cual estuvo conformado por 16 ítems con cinco alternativas de respuesta posible. Este instrumento fue validado en su contenido por un panel de tres expertos y se estableció su confiabilidad a través de la fórmula alpha de cronbach por medio de la cual se obtuvo un índice de 0.93. Los resultados obtenidos por medio de los alumnos permitieron señalar las dificultades de la enseñanza de la geografía en este subsistema; evidenciándose como una práctica pedagógica envejecida e inalterable facilitada con un acentuado reduccionismo y una especificidad indiferente al sentido de totalidad, holismo e interdependencia de la visión geodidáctica contemporánea, lo que permitió formular la propuesta de estrategias pedagógicas de enseñanza para subsanar esta problemática.