La visión alternativa de un nuevo orden mundial : Hugo Chávez a través de la integración
Resumen
Al revisar, analizar y estudiar los discursos de Hugo Chávez podemos reconocer en él un profundo empeño por rescatar las ideas de los libertadores de América. Libertadores de Armas, como Miranda, Bolívar, el Mariscal Sucre, y libertadores de ideas como Simón Rodríguez, Don Andrés Bello, José Martí. Como de otros pensadores que en el pasar de los años han defendido postulados que consideran irrenunciables de los pueblos de nuestro continente: el derecho a vivir soberanamente en libertad e igualdad, sintiéndonos orgullosos de lo que somos, con nuestro color de piel y cultura, nuestras creencias y tradiciones, orgullosos de la tierra en la que nacimos y reconociendo y respetando nuestras diferencias y similitudes. Pero entendiendo que tenemos un destino común y que sólo unidos como latinoamericanos y latinoamericanas seremos capaces de superar cualquier obstáculo que se nos presente en el camino a garantizar la seguridad social, la tranquilidad, el desarrollo y la paz que anhelamos para nuestras generaciones futuras.
El pueblo Latinoamericano que ha luchado y lucha contra los imperios que quieren expandirse y conquistar territorios con recursos naturales valiosos para enriquecerse cada vez más, o en el caso de los nuevos tiempos, para satisfacer sus necesidades básicas debido al exceso de consumo que existe dentro de estos imperios. Siguiendo esta línea de acción nos encontramos con un Hugo Chávez que en el contexto de las relaciones internacionales, incluso antes de ser presidente, visualizó una nueva manera de hacer política y relaciones entre los países, en donde participen en las alianzas estratégicas, desde el más pequeño hasta el más grande, potenciando sus fortalezas, reconociendo sus debilidades, respetando la soberanía de cada uno y trabajando en función de desarrollar juntos pueblos y gobiernos.
Venezuela está ubicada en una zona con extraordinaria posición geográfica, que le otorga grandes ventajas. Su cultura, idiosincrasia y ubicación son básicamente las características que colocan a Venezuela dentro del Caribe, Suramérica Latinoamérica convirtiéndolo en uno de los países más importantes para desarrollar nuestra región y además dándole la responsabilidad de “servir de bisagra” entre los países que la rodean.