LA COMUNICACIÓN INTERNA Y EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS.
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Fecha
2017-05-04Autor
Vizcaya, Teodoro
Mujica, Mariálida
Gáperi, Rafael
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El clima organizacional de las instituciones sanitaristas es afectado por múltiples factores, como el estilo de liderazgo, el nivel de motivación existente, la forma como se lleva a cabo la toma de decisiones y especialmente por el tipo de comunicación predominante. La comunicación interna es una respuesta real a la creciente complejidad organizacional, sin embargo; la tendencia es reconocer a la comunicación dialógica como dimensión y como herramienta para lograr la efectividad en el plan organizativo de la institución de salud. Esto se designa como comunicación interna versión 2.0, que es la segunda generación de comunicación, en la que predomina el reconocimiento del interlocutor. En este artículo, se analizó la comunicación interna y el clima organizacional en la gestión de las instituciones sanitarias mediante una revisión de publicaciones que disertan sobre estos temas. Como criterios de inclusión se usaron la coherencia temática, actualidad de la fuente e indexación de la misma. La consulta de las fuentes primarias se efectuó utilizando bases de datos. Se concluyó que la gestión aunada al clima organizacional y la comunicación permiten la interacción entre sus miembros, el intercambio y diálogo, a fin de orientar los procesos que determinan el comportamiento del colectivo y la organización de salud. The organizational climate of health institutions is affected by many factors, such as leadership style, the level of motivation that exists, the way decisions are made and especially the type of communication that predominates. Internal communication is a real response to growing organizational complexity, however; the tendency is to recognize dialogic communication as a dimension and as a tool to achieve effectiveness in the organizational plan of the health institution. This is designated as internal communication version 2.0, which is the second generation of communication, in which the recognition of the interlocutor predominates. In this article, internal communication and the organizational climate in the management of health institutions were analyzed through a review of publications that discuss these issues. As inclusion criteria were used thematic coherence, timeliness of the source and indexation of the same. Consultation of the primary sources was done using databases. It was concluded that management combined with organizational climate and communication allow the interaction between its members, exchange and dialogue, in order to guide the processes that determine the behavior of the collective and the health organization.