FRECUENCIA DE DEPRESIÓN Y FACTORES DE RIESGOS ASOCIADOS EN ESTUDIANTES DE PRIMER A OCTAVO SEMESTRE EN UN DECANATO DE LA UCLA ENERO-MAYO 2013
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Fecha
2017-05-15Autor
Nur, Enmilly
Pulgar, Erika
Piñero, Isabel
Mendoza, María B.
Paredes, María V.
Morales, Maury
Ortiz, Olga
Pernalete, Yedalith
Daza, Damelis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La depresión ocupa uno de los primeros lugares como motivo de consulta en psiquiatría, siendo los estudiantes universitarios uno de los grupos más afectados. El objetivo de esta investigación fue determinar la frecuencia de la depresión y factores de riesgos asociados en estudiantes de primer a octavo semestre en un Decanato de la UCLA Enero-Mayo 2013. Se realizó una investigación de tipo analítica observacional de corte transversal, cuya muestra consistió en 230 estudiantes, 149 hembras y 81 varones. En la recolección de datos se utilizó un cuestionario autoaplicado para la medición de los factores de riesgo, validado por expertos, y el Inventario de Depresión de Beck de 21 ítems. Se evidenció que existe 22,6% de estudiantes deprimidos, de ellos 20,0% corresponde a depresión leve y 2,6% a depresión moderada. Se constató mayor frecuencia de depresión en el sexo femenino (25,3%); en estudiantes mayores de 20 años (24,2%); en foráneos (28,1%); en cursantes del III y VII semestre (29,4% y 34,8% respectivamente). En estudiantes con rendimiento académico regular se observó un 36,2% (p=0,0001) de depresión; en aquellos que no comparten tiempo de calidad con su familia se evidenció un 50% (p=0,0000); los jóvenes que presentan problemas de convivencia y de tipo legal en el hogar 44,4% (p=0,000) y 50% (p=0,007) respectivamente. Asimismo existe 35,7% de depresión en estudiantes que tienen mala relación docente-estudiante (p=0,0007) destacando las variables ausencia de respeto (p=0,021) y equidad (p=0,003). De igual forma, el 28,9% de los estudiantes con depresión presentan una mala relación con los compañeros de clase. En conclusión, existe un porcentaje importante de estudiantes deprimidos, prevaleciendo en ellos la depresión leve, sin embargo, estudiantes no deprimidos presentan algunos factores de riesgo. Este trabajo pretende servir como pionero en el mencionado recinto universitario para otras investigaciones ya que existe poca información sobre el tema. Depression occupies one of the first places as a reason for consultation in psychiatry, with university students being one of the groups most affected. The objective of this investigation was to determine the frequency of depression and associated risk factors in students from the first to the eighth semester in a UCLA Deanery January-May 2013. A cross-sectional, observational analytical study was carried out, In 230 students, 149 females and 81 males. Data collection included a self-administered questionnaire for the measurement of risk factors, validated by experts, and the Beck Depression Inventory of 21 items. It was evidenced that there are 22.6% of depressed students, of whom 20.0% correspond to mild depression and 2.6% to moderate depression. There was a higher frequency of depression in the female sex (25.3%); In students over 20 years old (24.2%); In foreigners (28.1%); In students from the III and VII semesters (29.4% and 34.8%, respectively). In students with regular academic performance, 36.2% (p = 0.0001) of depression was observed; In those who do not share quality time with their family, 50% were evidenced (p = 0.0000); 44.4% (p = 0.000) and 50% (p = 0.007), respectively. Likewise, there is a 35.7% depression rate in students who have poor teacher-student relationships (p = 0.0007), with no respect (p = 0.021) and equity (p = 0.003). Likewise, 28.9% of students with depression have a poor relationship with their classmates. In conclusion, there is a significant percentage of depressed students, mild depression prevailing in them, however, non-depressed students present some risk factors. This paper aims to serve as a pioneer in the aforementioned campus for other research since there is little information on the subject.