Una Educación Universitaria de Calidad. Tomo II
Fecha
2020Autor
Rosenzweig Levy, Patricia
Celis, María Teresa
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el año 2011, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes
(resolución CU - 094/11, 30.05.2011), aprobó una iniciativa del Vicerrectorado
Académico; esto es, el Programa Estímulo a la Docencia Universitaria (PED),
con el epónimo del académico venezolano Dr. Mariano Picón Salas. Este
proyecto nace centrado en el ánimo de nuestra gestión, que tiene como objetivo
principal apoyar cualquier acción que contribuya a desarrollar la actividad central
que constituye el origen y la razón de ser de la universidad: la formación de las
futuras generaciones de profesionales que requiere la nación. En este sentido,
hemos hecho énfasis en la atención que se brinda al pregrado de cara a los retos
que la actual dinámica social nos propone; pues, debemos brindar en todo
momento una calidad educativa acorde con la tradición ulandina. En el programa se evaluaron las credenciales de un gran número de profesores. Como parte del estímulo académico dado a los docentes universitarios clasificados en el Programa Estímulo a la Docencia Universitaria, se sugirió que los profesores que obtuvieron los primeros lugares de cada Facultad, Núcleo o Extensión Universitaria, escribieran un capítulo de libro que sería recogido en una edición especial. Un libro que sería editado por el Sello Editorial Publicaciones del Vicerrectorado Académico – ULA. El trabajo editorial comenzó cuando los profesores, que alcanzaron los primeros lugares del Programa, escribieron cincuenta capítulos abarcando contribuciones a la docencia universitaria en todas las áreas del saber humano.
Como resultado de un importante esfuerzo editorial, nos permitimos presentar
precisamente este libro, que tiene cerca de 300 páginas, al cual hemos dado por
título “Una educación universitaria de calidad. Tomo II”, en virtud de que allí el lector podrá encontrar el trabajo de un destacado grupo de profesores que se mantienen constantemente trabajando con el objetivo de desarrollar el ejercicio de la docencia universitaria, a través de la reflexión, la investigación y la documentación.