Estudio de la reducción de azufre en gasolina bajo condiciones de craqueo catalítico de lecho fluidizado de VGO con aditivos a base de estructuras tipo Ofretita
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Fecha
2020Autor
Villamizar, Imalay
Guillén, Yajaira
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Se estudió el efecto de la composición de aditivos reductores de azufre en gasolina durante el proceso de craqueo catalítico de lecho fluidizado (FCC). Se prepararon tres aditivos, con fase activa zeolita de topología Ofretita (OFF), con matriz (caolín), para dos de los aditivos esta matriz se modificó con Zinc (OFF-Zn) y Magnesio (OFF-Mg). Los mismos se desactivaron con vapor de agua a 788 °C, denominándolos OFF D, OFF-Zn D y OFF-Mg D. Los sólidos se evaluaron en una planta de microactividad de FCC a escala banco. La tasa de adición fue 90:10 catalizador-aditivo, a una temperatura de reacción de 525 °C, variando la relación catalizador/alimentación (Cat/Oil) entre 4 y 6 para el análisis de severidad. La actividad catalítica demostró que al aumentar la severidad los catalizadores con aditivos OFF, OFF-Mg superan la conversión arrojada por el catalizador base, demostrando una contribución favorable en el desempeño del catalizador al adicionarle 10% de aditivo. La adición de los aditivos contribuye a la remoción de compuestos azufrados en el corte de gasolina. A Cat/Oil= 4 todos los aditivos superan el porcentaje de reducción de azufre en el corte de la gasolina respecto al catalizador base. The effect of the composition of sulfur reducing additives on gasoline was studied during on fluidized catalytic cracking process. Three additives were prepared with zeolite active phase of Ofretita topology (OFF), matrix (kaolin) modified with Zinc (OFF-Zn) and Magnesium (OFF-Mg). They were deactivated with steam at 788 °C, denoting them OFF D, OFF-Zn D and OFF-Mg D. The solids were evaluated in a bank scale FCC microactivity plant. The addition rate was 90:10 catalyst-additive, at a reaction temperature of 525 °C, varying the catalyst / feed ratio (Cat / Oil) between 4 and 6 for the severity analysis. The catalytic activity showed that by increasing the severity, the catalysts with OFF, Mg-OFF additives exceed the conversion of the base catalyst, showing a favorable contribution in the performance the adding 10% of the additive. The addition of the additives contributes to the removal of sulfur compounds in gasoline cuts. A Cat / Oil = 4 all additives exceed the percentage of sulfur reduction gasoline with respect to the base catalyst.