LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA. UNA VISIÓN DE CAMBIO
Ver/
Fecha
2019-12Autor
Jarque, Yudika
Vásquez, Zaida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de este artículo es reflexionar sobre las estrategias metacognitivas y la programación neurolingüística como una visión de cambio dentro del contexto escolar. Los resultados obtenidos forman parte de una investigación realizada como trabajo de ascenso, en ella se propone mejorar el clima organizacional de la Escuela Nacional Bolivariana “Libertador Simón Bolívar”. Específicamente se describen las estrategias metacognitivas y la programación neurolingüística desde una visión pedagógica para el abordaje del clima organizacional del contexto escolar. La investigación fue abordada desde un Proyecto Factible, apoyada en una investigación de campo, de tipo descriptivo. Entre las técnicas utilizadas se pueden mencionar la observación directa, la encuesta, el análisis de contenido y para la construcción del diagnóstico entrevistas ya que permitió tener contacto directo con los maestros realizando una propuesta de solución a través de un conjunto de estrategias metacognitivas basadas en la Programación Neurolingüística, que permitieron el abordaje pedagógico de la situación conflictiva encontrada en el contexto educativo. The main objective of this article is to reflect on a part of the results in an investigation carried out as work of promotion, in her to propose the organizational climate of the Bolivarian National School "Libertador Simón Bolívar". Specifically metacognitive strategies and Neuro-Linguistic Programming are described from a pedagogical perspective to address the organizational climate of the school context. The research was approached from a feasible project, supported by a field investigation, of descriptive type Among the techniques used, direct observation, the survey, content analysis and the construction of diagnostic interviews can be mentioned since it allowed to have direct contact with the teachers making a solution proposal through a set of metacognitive strategies based on Neurolinguistic Programming, which allowed the pedagogical approach of the conflictive situation found in the educational context.