HISTORIA DE VIDA: UNA ALTERNATIVA PARA EL RESCATE DE LA HISTORIA PEDAGÓGICA DEL ESTADO SUCRE
Ver/
Fecha
2019-12Autor
Álvarez Márquez, María Esther
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Comprometerse en la aventura de iniciar un viaje investigativo que pretenda reconstruir historias de vida, significa adentrarse en el mundo personal de los sujetos que nos regalan sus vivencias. Las historias de vida generosamente obsequiadas, se entrecruzan, se tejen con múltiples historias: las de los parientes, la de los vecinos, la de las comunidades, etc. En esta oportunidad, apostamos por la investigación cualitativa, siguiendo el compás hermenéutico en lo relativo a la historia de vida. Este andar se planteó como propósito: recopilar, reconstruir y comprender historias de vida de algunos maestros de los municipios Montes y Bolívar del estado Sucre. En el cruce de los relatos hallamos la historia pedagógica de la región, así como también, los usos, costumbres, personajes y situaciones que han signado el acontecer de los pueblos. Engaging in the adventure of starting an investigative journey that seeks to
reconstruct life stories, means entering into the personal world of the subjects who
give us their experiences. Generously gifted life stories intersect, weave with multiple
stories: those of relatives, neighbors, communities, etc. On this occasion, we are
committed to qualitative research, following the hermeneutical measure in relation to
the history of life. This walk was intended as a purpose: to collect, reconstruct and
understand life stories of some teachers from the Montes and Bolívar municipalities
of the Sucre State. At the crossroads of the stories we find the pedagogical history of
the region, as well as the uses, customs, characters and situations that have marked
the events of the peoples.