ENFOQUES TEÓRICOS QUE SUSTENTAN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y LA CALIDAD TOTAL COMO PARADIGMAS ESENCIALES EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA RURAL
Resumen
La presente investigación, tuvo como objetivo Analiza Enfoques Teóricos que sustentan la Gestión Administrativa y la Calidad Total como paradigmas esenciales en el contexto de la Educación Básica Rural. En relación a los objetivos específicos, estos estuvieron encaminados a: Describir los Enfoques Teóricos que sustentan la Gestión Administrativa y la Calidad Total, Identificar los aspectos relevantes de la Gestión Administrativa que fortalecen la Calidad de la Educación Básica Rural y Destacar la importancia de la Gestión Administrativa en la Calidad de la Educación Básica Rural. El trabajo es de naturaleza documental, apoyado en un diseño bibliográfico. Se utilizó como técnica el fichaje y el análisis de contenido y como instrumento la ficha. Se concluyó que la Gestión Administrativa, debe considerar las carencias existentes, para fortalecer la Calidad de la Educación Básica Rural, a través de un proceso educativo, que satisfaga los intereses y necesidades del sujeto, en su contexto sociocultural, de tal manera, que las competencias adquiridas, le permitan participar en los procesos de construcción de mejores escenarios de progreso y desarrollo de su medio, que cada día le exige una formación, que se refleje en el conocer, hacer, ser y convivir en la pluralidad y la diversidad, en un mundo en procesos de cambios permanentes. Ello plantea, la necesidad de incorporar a la población rural del Continente Americano en el proceso educativo, atendiendo a sus aptitudes, destrezas y habilidades. The investigation aimed to analyze the theoretical approaches that support the Administrative Management and Total Quality as essential paradigms in the context of the Rural Basic Education.In relation to the specific objectives, these were aimed: Explain the theoretical approaches that support the Administrative Management and Quality, identify the relevan aspects of the Administrative Management that strengthen the Quality of Basic Education Rural and emphasize the importance of the Administrative Management Quality of Rural Basic Education. The investigation is documentary in nature, supported by a bibliographical design.The signing and content analysis was used as a technique and as an instrument file. It was concluded that the Administrative Management should consider the existing deficiencies, to strengthen the Quality of Basic Education Rural, through an educational process that meets the interests and needs of the subject, in its sociocultural context , so that the competency acquired, allow them to participate in the process of building better scenarios for progress and development of their environment, every day requires training, which is reflected in the know, do, be and live in the plurality and diversity in a world in permanent change processes. This raises the need to incorporate the rural population of the Americas in the educational process attending to their aptness, dexterity, and abilities.