DEL CURRÍCULUM EXPLÍCITO AL CURRÍCULUM OCULTO. UNA VINCULACIÓN NECESARIA PARA LA EFECTIVA PRÁCTICA DEL DOCENTE
Ver/
Fecha
2019-12Autor
Domínguez de R., María
Vásquez, Laura Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uno de los aspectos más relevantes del proceso educativo es el currículo pues será a partir de su aplicación que se determinará el qué, el cómo y el para qué enseñar en los diferentes niveles educativos. A partir de este criterio se desarrolló un análisis sobre la vinculación del currículum explícito y el currículum oculto para la efectiva práctica del docente. Con la finalidad de profundizar sobre este tema se realizó la revisión documental a través de la técnica de análisis del contenido. Los resultados obtenidos del estudio realizado indican, entre otros aspectos, que el currículum explícito y el currículum oculto coexisten en todos los niveles del sistema educativo. Se destaca además, que aunque se le ha dado menor relevancia al estudio del currículum oculto, su aplicación contribuye ampliamente al fortalecimiento de los valores y al fomento del desarrollo integral del estudiante. One the most relevant aspects of educational process is the curriculum sinceits application will determine what, how and why to teach in different levels of education. As from this criterion an analysis was developed concerning linkage of the explicit curriculum and hidden curriculum for the effective practice of the teacher. With the purpose to study in depth about this topic the documentary review was made through the content analysis technique. The results obtained from carried out study indicated, among other aspects, that the explicit and hidden curriculums coexist in all its levels of the education system. It is stands out also that although it has been given less relevant to the study of the hidden curriculum; its application contributes widely to the strengthening of the values and promotion of the student’s integral development.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Interacción y tareas de aprendizaje en ESP (Inglés para Propósitos Específicos) en aulas Universitarias de Pre-grado
Heymo, Heymo; Danna, Alicia (Universidad de Los Andes, 2019-05-30)La lecto-comprensión de textos técnicos científicos en inglés es una actividad cognitiva, compleja e indispensable en Inglés para Propósitos Específicos (ESP) en aulas de pregrado. Es preciso analizar las tareas de aprendizaje ... -
El curriculo: voces de Babel
Rivas, Pedro José (Universidad de Los Andes, 2019-06-30)El currículo: Voces de Babel es el nombre de una conferencia presentada por el autor en el Congreso Internacional de Educación en la Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia (mayo, 2019). Babel es una referencia metafórica ... -
Representaciones sociales del currículum escolar en contextos de diversidad cultural: alcances para una educación contextualizada
RIVERA, Catalina; RIVERA, Catalina; GUTIÉRREZ-SALDIVIA, Ximena; HENRÍQUEZ-ALVEAR, Luis (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-16)Este artículo expone los resultados de una revisión bibliográfica respecto al currículum escolar y su relación con las representaciones sociales del profesorado en contextos de diversidad social y cultural. El método ...